22 de junio de 2009

Fabrice Muamba

Sigue resultando muy extraño ver a un entrenador como Fabio Capello manejando a una selección como la de Inglaterra. Dos estilos de juego totalmente distintos, pasamos de la espectacularidad al resultadismo, un fútbol menos alegre el del seleccionador italiano pero quizás más efectivo. Lo mejor que tiene ahora el fútbol inglés sin ninguna duda es la generación sub-21 del momento, repleta de jugadores realmente buenos de los cuales buena parte estarán en la absoluta en poco tiempo o incluso ya han debutado con la misma. Hablo de los Walcott, Agbonlahor, Milner, Micah Richards, Campbell... jugador que por lo general son titulares en sus equipos en una liga tan potente como la Premier League y que están sobradamente preparados para dar el gran salto a la absoluta. Los estamos viendo en el Europeo sub-21 de Suecia estos días, quizás el Europeo con mayor nivel de todos estos últimos años, y uno de los jugadores que componen ese plantel sub-21 es a quien yo quiero destacar por sus buenas actuaciones en liga con el Bolton, su enorme progreso desde que saliera del filial del Arsenal y sobre todo quizás por sus cualidades que encajan casi a la perfección con el perfil del centrocampista defensivo que quiere Fabio Capello. No es otro que Fabrice Ndala Muamba (06-04-1988).
.
.
Nació en Kinshasa, capital de la República Democrático del Congo, uno de los países africanos de los que más jóvenes talentos prosperan y alcanzan el fútbol europeo. Su nacionalidad inglesa se debe a que tuvo que marcharse a vivir a Inglaterra cuando era un crío por temas políticos de su padre, en 2002, ya estaba en el filial del Arsenal. Allí permaneció durante 3 temporadas mejorando día tras día y siendo incluso comparado con un crack como ha sido Patrick Vieira. Sus grandes actuaciones con los juveniles gunners le hicieron ganarse la confianza del público y pronto lo reclamaron para el primer equipo, ya que estaban impresionados con su rendimiento. No tardó Wenger en subirlo, en 2005 ya tenía contrato profesional, pero curiosamente el técnico francés escogió a otros jugadores por delante de él y Muamba se tuvo que ir marchado al Birmingham City en 2006, donde pronto se hizo un jugador importante. Al volver al Arsenal, el conjunto de Birmingham realizó una oferta de compra por el jugador de casi 5 millones de euros y Wenger decidió que lo mejor era dejarlo marchar. Jugó en primera división con el Birmingham la temporada 2006-2007, volviendo a ser clave e incluso marcando algún gol, pero su equipo descendió y el Bolton aprovechó para ofertar por él y ficharlo por unos 6 millones de euros. Ésta temporada ha sido un jugador indiscutible en los sistemas de Gary Megson, realizando una estupenda campaña y apuntando muy alto teniendo en cuenta de que solo cuenta con 21 años.
.
.

Internacional sub-19 y ahora sub-21, Muamba podría alcanzar dentro de poco tiempo la selección absoluta y más aun si sigue Capello al frente de la misma, pues como decía al principio del artículo, tiene cualidades aptas y que gustan al técnico italiano. Describiéndo su fútbol, se trata de un mediocentro puramente defensivo apoyado en un espectacular físico de 1'88 metros y mucha fibra. No se trata de un jugador técnico, ni tampoco creativo, se maneja mínimamente en estos aspectos donde simplemente no se complica la vida con el balón en los pies, toca la pelota en corto, con sentido e intentando fallar lo menos posible. Sus mayores recursos llegan a la hora de recuperar balones, de abarcar campo. Es un futbolista que no solamente tiene un gran físico sino que además sabe utilizarlo para presionar al rival y robarle la pelota. Un recuperador continuo de balones que además tiene una gran resistencia física, siendo capaz de aguantar los 90 minutos del partido a un gran nivel. En el juego áereo resulta difícil superarle, por su fuerza, por su altura y por su capacidad de salto. Lo mejor es que es un jugador bastante regular, que siempre suele cumplir con su cometido y que es muy serio en su trabajo. Como aspectos a mejorar, sobre todo su técnica individual, donde no es demasiado bueno y quizás su capacidad para crear un poquito más de juego.
.
.

El año próximo Muamba seguirá casi por seguro en el Bolton Wanderers, donde ya es un jugador muy importante pese a llevar solo una temporada en el club y donde lo tienen atado por contrato hasta 2012, pero no tardará en sonar como refuerzo para equipos de mayor nivel si el propio jugador sigue al mismo nivel que ha estado durante el año y en el que está ahora mismo con la selección inglesa sub-21, donde lo seguiremos viendo presumiblemente como titular durante lo que resta de Europeo. Mal elección la del Arsenal y Wenger esta vez al dejarlo marchar con tanta rapidez y sin siquiera probarlo, pero no siempre se acierta, veremos hasta donde es capaz de llegar Muamba, únicamente con su físico ya tiene mucho terreno ganado.

1 comentario:

Bookmaker Hold Percentage dijo...

este Fabrice Muamba que mencionas se me parece a un jugador de la selección de Inglaterra de hace algunos años, Heskey, casi tiene el mismo parecido, no crees?