3 de julio de 2009

Zeljko Brkic

Hace pocos días vimos con el Europeo sub-21 nos decía adios, y a la selección alemana logrando la victoria tras derrotar por 4 goles a 0 a Inglaterra en la gran final. Doblete para Alemania, sub-17 y sub-21, aunque no podremos ver a los alemanes en el Europeo sub-19, que comienza a finales de este mes. Durante todo lo que ha sido este Europeo de Suecia hemos podido ver de todo. Jugadores llamados a destacar que no funcionaron, jugadores que llegaban como incógnitas y luego cumplieron un buen papel o incluso algunos futbolistas de equipos como Bielorrusia o Finlandia, a priori las selecciones más inferiores, que demostraron un gran nivel. Hoy me voy a detener en el tema de los porteros, donde Asenjo, Neuer y Consigli fueron los mejores con diferencia, acentuando aun más si cabe el problema que tiene Inglaterra en la portería. Pero uno que me gusta bastante y que cayó en primera ronda aunque sin culpa de ello, fue el guardameta de Serbia, actual arquero del Vojvodina en su país donde a sus 22 años es titular indiscutible y uno de los porteros más prometedores de todo el país. Lógicamente hablamos de Zeljko Brkic (09-07-1986).
.
.
Nació en Novi Sad, ciudad situada en Serbia y perteneciente a la antigua Yugoslavia. A falta de pocos días para cumplir los 23 años, nunca ha salido de su actual club, el Vojvodina, donde lo tienen en alta estima y cuya media de goles encajados por partidos jugados está tan solo un poco por encima de un gol encajado cada dos partidos, lo que habla muy bien de la regularidad que mantiene en sus actuaciones. Como sabrán, el Vojvodina es un equipo residente en Novi Sad, por lo que se podría decir que Brkic juega en su casa, en la ciudad que le vio nacer. Allí está desde muy joven y en 2006, con solo 19 años, subió al primer equipo, en el cual ya está totalmente afianzado y es una de las estrellas del club. Internacionalmente hay que decir que estuvo en la pre-selección olímpica el año pasado, en la que partía como tercer portero del equipo nacional, pero finalmente no pudo participar en las Olimpiadas. Asímismo con Serbia solo ha jugado en la categoría sub-21, participando en los clasificatorios para el Europeo y siendo titular durante los tres partidos que hemos podido disfrutar de la fase final en Suecia. Solo 3 goles recibió en los 3 partidos que jugó, todos ante Suecia y siendo imbatido en sus dos primeros partidos.
.
.
Brkic es un portero de un físico que impresiona, pues su altura alcanza los 1'94 metros. Pese a ser un guardameta alto, no deja de ser muy ágil, su envergadura simplemente lo hace más completo y le da muchísima ventaja en el juego aéreo, donde se suele mostrar sobrio en todas sus actuaciones y con los mínimos errores posibles. Es valiente en las salidas, no muy expeditivo en las mismas, simplemente sabiendo cuando arriesgar o no para ir a atrapar el balón. Bajo los palos, es un portero de grandes reflejos, que se estira bien a los palos y que siempre intenta no dar rechace, es complicado verle conceder posibilidad de una segunda jugada para el ataque rival. Una de sus mejores virtudes y que más seguridad trasmite a sus defensores es su buena colocación, sabe situarse perfectamente bajo el arco y esto le hace tener más posibilidades siempre de detener los remates de sus contrincantes. En el uno contra uno siempre sale tapando bien la portería, aunque quizás sea entre sus virtudes una de las que más debe mejorar. Su regularidad unida de sus características y sumados además a su envergadura lo convierten en un portero muy interesante de cara al futuro, una de las cosas que quizás me consta que le falte es más personalidad, tener una mentalidad más agresiva, que sepa transmitir esto a su defensa, pero por lo demás, me parece bastante completo.
.
.

El Vojvodina tiene atado a Brkic hasta 2011, pero con una oferta próxima al millón y medio de euros podría salir sin ningún problema para jugar en equipos de mayor nivel en Europa. Me sorprende que no haya sido muy seguido por equipos de otras ligas, quizás no sea Serbia una de las ligas más atractivas para ver, pero sí una de esas canteras incombustibles de jugadores de fútbol que tiene el viejo continente. El año pasado su equipo finalizó segundo en liga tan solo por detrás del Partizán, gracias en buena parte a la seguridad aportada por Brkic en la portería. Y este año, a punto de cumplir los 23, parece que seguirá con su actual equipo, el equipo del que es aficionado y donde sigue creciendo día a día, a la espera de que le llegue la oportunidad de oro para continuar creciendo, pero fuera de su país.

4 comentarios:

Anfield dijo...

Una cosa Alvaro ¿como ves la posible salidade Marcus Berg? ¿La ves factible?

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Buenas Edu.

La verdad es que hay muchísimas posibilidades por no decir todas de que Berg el año que viene no esté jugando en el Groningen.

He leído sobre ofertas desde la Premier League, una liga que bajo mi punto de vista le vendría al pego, y por una oferta que ronde los 10 millones de euros creo que podría andar la cosa.

También te comento que Kléber, el jugador por el que me preguntaste hace algún tiempo porque lo seguía el Liverpool, esta en un nivel espectacular, demostrando estar más que preparado para una aventura europea más exigente que la de jugar en Ucrania.

Un saludo!

Sergio Santomé dijo...

No hemos tenido demasiado tiempo para ver a Brkic, solo 3 partidos jugó su selección, en el 2º contra Bielorrusia apenas tuvo trabajo y el 3º fue un repaso por parte de Suecia.
En todo caso, muy decepcionante el mal papel de Serbia en el Europeo.

Saludos!

Mobile Bookmaking dijo...

por lo que le he visto hasta el momento, es un portero muy completo, va bien por arriba por abajo, pero creo que le falta un poco más de experiencia