9 de noviembre de 2009

Erik Falkenburg

Vuelvo para dirigirme a una de las ligas que más me gustan del continente europeo y de las que más se puede "rascar" para encontrarse con aunténticos talentazos de mucho futuro siempre y cuando se les cuide como manda. Con un AZ hasta ahora desconocido, Ajax, PSV y Twente luchando por el liderato o el Feyenoord intentando resurgir de su letargo, la liga se presenta como poco apasionante un año más, aunque eso sí, desnivelada en la mayor parte de sus partidos como habitúa. Es increíble que Luís Suárez lleve ya 16 dianas en liga o su equipo, el Ajax, 40 goles en 13 partidos, pero esto es algo normal en la Eredivisie, donde los goles caen como churros haciendo del fútbol holandés un espectáculo. Uno de los equipos hasta ahora con un comienzo relativamente tranquilo es el Sparta de Rotterdam, un equipo de la mitad baja de la tabla que hasta el momento se muestra como un conjunto rocoso aunque con una clara falta de gol. Y es en este equipo donde me voy a detener hoy, pues esa falta de gol que está caracterizando entre otras cosas al conjunto de Frans Adelaar está siendo más o menos tapada por uno de sus jugadores más prometedores que ya suma 4 dianas en liga y sin ser delantero, sino interior diestro. Ya lo pudimos ver en el Torneo de Toulon de 2009, su nombre es Erik Falkenburg (05-05-1988).
.
.
Nacido hace 21 años en Leiden, Holanda, Erik se ha criado siempre en su país como futbolista y ahora es cuando está más cerca de dar un salto importante en su carrera tras su espectacular comienzo liguero con el Sparta. Durante su etapa juvenil jugó en varios filiales en los que se fue formando, primero en el VV Oegstgeest, posteriormente en el UVS y finalmente en el de su actual equipo, que lo firmó tras saber de sus cualidades y que en 2007 lo subió al primer equipo con 19 años, una edad muy habitual de debut para los equipos holandeses. Durante su primera temporada en la Eredivisie apenas disputó 25 minutos, que se convirtieron en 30 partidos a la temporada siguiente, tomando ya responsabilidades e incluso anotando 3 goles y dando 2. Éste año, titular indiscutible y hasta ahora el mejor jugador con diferencia del equipo de Rotterdam, ya suma 10 encuentros disputados en los que ha anotado hasta 4 goles y ha asistido en 1, incluyendo un hat-trick espectacular en un partido ante el ADO Den Haag que acabó con victoria de los suyos por 3-2. Internacional sub-20, es uno de los valores del futuro del fútbol holandés y como ya demostró en Toulon con la selección sub-23 puede aportar muchísimas cosas al equipo. Ahora tiene contrato hasta 2012, el PSV ya lo quiere.
.
.
Falkenburg juega habitualmente en el medio del campo pero escorado a la banda derecha. El 4-3-3 utilizado casi siempre por su entrenador le beneficia mucho porque le da libertad en el campo, no aparece como un extremo, sino que ayuda atrás y luego se suma al ataque por el interior haciendo bastante daño. Puede jugar igualmente en la medular que algo más pegado a su derecha, siempre suele cumplir su papel con creces en ambos puestos. Hablamos de un futbolista físicamente completo, de 1'87 metros y potente. Un futbolista que le gusta ser protagonista, que no se esconde del balón y se incorpora al medio para tocarlo cuantas veces sea necesario. No es un organizador, pero no descarta ser el encargado de contactar con el ataque con pases al interior, igualmente al no ser un extremo si juega demasiado pegado a banda puede perderse un poco en su papel. Éste año está demostrando lo que ya parecía tener temporadas atrás y es llegada. Erik es un buen rematador desde larga distancia, que no se corta al intentarlo y que le pega con intención a puerta. Le gusta aparecer de manera sorpresiva en segunda línea y aquí hace siempre daño. Maneja bien la pelota intentando tenerla controlada y tiene la pausa necesaria para salir airoso de la presión del rival. Atrás también aporta algo de brega, roba balones y tapa espacios, es un jugador bastante sacrificado. Quizás todavía le queden bastantes cosas por mejorar, ser algo más regular sobre todo, pero tiene muy buenas aptitudes para convertirse en un fantástico centrocampista.
.
.
De aguantar un nivel cercano al que muestra actualmente me costaría creer que el año que viene no cambiase de aires, ya que como sabemos en Holanda los jugadores que destacan en equipos más "humildes" como es el caso del Sparta son pescados rápidamente por los grandes del país o por algún ágil club europeo. Falkenburg es sin duda hasta el momento una de las revelaciones de este campeonato, máximo artillero de su equipo y pieza absolutamente clave en el mismo. No fue de los jugadores que más me gustaron en Toulon cuando lo pude ver con la selección holandesa sub-23, pero ahora que lo puedo ver con continuidad y protagonismo en la Eredivisie, me está llamando especialmente la atención su gran manera de responder. Adeleye, Poepon, Strootman, Falkenburg... hay mucho futuro en éste Sparta de Rotterdam.

7 comentarios:

F.D. dijo...

Pues tiene buena pinta, soy un gran admirador de los interiores completos.

un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com, donde podrás encontrar la historia del hertha de berlín el día del aniversario de la caída del muro y un paralelismo entre Guardiola y Cruyff.

Tomàs Martínez Pés dijo...

Interesante jugador, no lo conocía y voy a intentar seguirlo de cerca.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

David Salcedo López dijo...

Muy buen informe sobre él, a seguirlo de cerca.

Saludos desde "www.comofutboldeplaceta.blogspot.com"

Marc Calduch dijo...

ME GUSTARIA CONTACTAR CONTIGO

Gabriel Hernando dijo...

HOLA MUY BUENO EL BLOG...!!! PASATE POR EL MIO
http://bloglincolngrandt2009.blogspot.com/

Esteban dL dijo...

no lo conozco, pero para mi todavía está recontra verde como para pedirle algo más

Pay per head bookie dijo...

creo que Erik Falkenburg se proyecta como una de las excelentes promesas de crack en el futbol holandes