7 de diciembre de 2009

Dominic Adiyiah

Siempre falta tiempo para poder hablar de la espectacular cantidad de jóvenes promesas que rondan el mundo del fútbol, y más aun cuando podemos ver a muchas de ellas juntas en un torneo internacional, ya sea un Mundial, un europeo o un sudamericano. Son muchas las veces que pasado un tiempo vuelvo al pasado y me "hago" con un jugador para escribir sobre él. Hoy vuelvo al ya finalizado Mundial sub-20 de Egipto, un campeonato lleno de sorpresas y también de decepciones. Un torneo en el que a Brasil le tocó morder ésta vez el polvo pese a ser la gran favorita al encontrarse en la final con una Ghana arrasadora. Aquella final no tuvo goles, pero el punto de penalty inclinó la balanza a favor de las estrellas negras de África. Y es que la selección ghanesa dio un golpe de autoridad desde el primer día al dar a conocer sus dos armas del ataque. Un Ransford Osei de solo 18 años, que ahora juega en el Twente de Holanda que acabó con 4 goles en 7 partidos acompañado con el protagonista del artículo de hoy en la punta de la lanza. Hablamos del máximo goleador del torneo con 8 tantos, por lo tanto el ganador de la Bota de Oro y a la vez del Balón de Oro que le reconocía como el mejor jugador de todo el campeonato. Probablemente sea la mayor promesa del fútbol ghanés en mucho tiempo, no es otro que Dominic Adiyiah (10-07-1989).
.
.
Nació en Accra, capital de Ghana. Con 20 años siempre ha estado etiquetado en la categoría de goleador nato. No es de sorprender que lo haya fichado el mismísimo AC Milan el pasado octubre y a precio de ganga. Solo 1'4 millones de euros que le harán aterrizar en el país italiano el próximo 1 de Enero, cuando se habrá el mercado invernal de fichajes. Sus inicios en el mundo del fútbol los dio en la cantera africana del Feyenoord en Ghana, conocido como el Feyenoord Academy, cuya base se encuentra situada en Goma Fetteh. Allí permaneció desde el 2000 hasta el 2006, entonces lo fichó uno de los clubes importantes del país, el Heart of Lions, donde debutó a los 17 años. Una temporada le valió para demostrar que su nivel era apto para Europa, que era un fuera de serie por edad y dotes. 11 goles en 24 en su temporada de debut fueron excusa más que suficiente y razonable para que el Fredrikstad noruego pusiera sus ojos en el delantero ghanés y se hiciera con sus servicios. En 2008 debutó en la Tippeligaen de Noruega, pero hasta hoy no ha jugado más que los conocidos como minutos de la basura, donde no ha tenido tiempo para demostrar nada. Sí lo ha hecho en la selección sub-20 y de que manera. Los 8 goles en el Mundial sub-20 y un total de 17 goles en 16 convocatorias con las estrellas negras hablan por sí solos del nivel goleador de ésta joven estrella. El Milan no se ha planteado dos veces su fichaje y ya es uno más del cuadro de Silvio Berlusconi.
.
.

Adiyiah es un delantero centro de todo menos estático. Puede jugar solo en punta pero suele funcionar mejor con un compañero al lado. Su gran movilidad hace que venga a recibir el balón muy abajo, siempre tiene ganas de recibir y de irse directo al marco rival, aunque no pierde la calma para nada cuando tiene la pelota. A veces se le puede ver algo torpe, pero su bajo centro de gravedad debido a sus solo 1'72 metros lo convierten en un jugador escurridizo y muy ágil cuando hay que serlo, para colarse en el área y batir el marco rival con efectividad. Un jugador de carácter ganador, que no se rinde, que lucha cada balón y que siempre está dispuesto a jugar el esférico. A diferencia de su compañero Osei no se obsesiona con el gol y éstos acaban llegando solos, un factor que juega muy a su favor. No se le puede descartar para nada en el juego aéreo por su altura, porque es un atacante inteligente que le sabe buscar las cosquillas a los centrales y que se te escapa del marcaje antes de que te hayas podido dar cuenta. Muy fino desmarcándose y con buen remate de cabeza. Hay que destacar también sobre todo su espectacular velocidad, pues es muy rápido sin el balón y con él, sobre todo rápido de movimientos, le cuesta poco o nada sacarse un potente disparo, solo le basta con tener un pequeño hueco para buscar la portería. Diestro pero no torpe con su pierna izquierda, es capaz de cualquier cosa en poco espacio si está cerca del área, y si le das tiempo para pensar corres el riesgo de que la clave. Velocidad, potencia, desmarque y sobre todo gol, mucho gol.




Me alegra muchísimo que el Milan por fin piense en juventud, en renovar, porque pese a que los resultados no son malos pero tampoco del todo buenos su plantilla es ya muy vieja y en muchos sentidos deteriorada. Adiyiah no va a tener sitio en el equipo lógicamente en su llegada, tiene por delante a Pato, Inzaghi, Huntelaar o Borriello. Lo más probable es que sea cedido o quizás no tengan pensamiento de contar con él hasta dentro de un par de años, pero la edad juega a su favor ya que son solo 20 años los que lo contemplan. Una cesión a un equipo italiano de menor nivel sería ideal para ir acoplándose al país, acostumbrándose al fútbol del Calcio y a la vida en general de Italia. Eso sí, en Enero con casi total seguridad lo vamos a ver con la selección absoluta con la que ya ha debutado en la Copa de África 2010, un torneo siempre atractivo y más aun si de primeras nos encontramos a cracks del futuro como es el caso de Adiyiah. Ahora a ver que tal le va en su etapa por Milan, la cual puede ser tan provechosa como contraproducente, en buena parte depende de él.

1 comentario:

Pay per head dijo...

lo africanos son buenos jugadores y muy luchadores, no se rinden facilmente, esperemos que haga bien las cosas en el AC Milan