30 de marzo de 2009

David Ospina

La liga francesa está llegando a su fase final, y a pesar de ser probablemente junto a la alemana la competición con más posibles campeones de aquí a fin de temporada, hay equipos cuyo año parece haberse dado ya por concluido, sin apuros atrás pero al mismo tiempo sin opciones arriba. El mejor y más claro ejemplo de la Ligue 1 no es otro que el Niza, cuya temporada se aventuraba a ser muy complicada tras las ventas de jugadores importantísimos como Bakari Koné, Hugo Lloris o Ederson. Sin embargo fichajes como el de Loïc Rémy o Habib Bamogo han aportado muchísimo al conjunto de Frédéric Antonetti. Uno de los jugadores también llegado esta temporada al club francés y cuyas actuaciones han sido en muchos casos vitales para el buen transcurrir del Niza en liga no es otro que su nuevo guardameta, David Ospina Ramírez (31-07-1988).
.
.
Nació en Medellín, Colombia, y es internacional con su selección desde 2005 a pesar de contar ahora con tan solo 20 años. Anteriormente había pasado por las categorías sub-15, sub-17 y sub-20, y a la edad de los 17 debutó con la selección absoluta. Su carrera deportiva había transcurrido hasta esta temporada en las filas del Atlético Nacional, uno de los mejores conjuntos del fútbol colombiano y además de su ciudad, Medellín. Allí comenzó desde muy joven y fue progresando hasta alcanzar el primer equipo en 2005. Con más de 80 encuentros como titular a su espalda con el Atlético Nacional, este pasado verano fue fichado por el Niza tras destacar increíblemente en su país, siendo comparado con todo un ídolo y mito colombiano como Óscar Córdoba y ser tanteado por clubes como Atlético de Madrid o Boca Juniors. Pese a todo lo demostrado en su país y con su selección, nada más llegar tuvo que ocupar plaza en el banquillo, pero a partir de la jornada 16 de liga agarró la titularidad para no soltarla más, acumulando numerosas y muy buenas actuaciones, siendo en muchos casos vitales para su equipo.
.
.

Ospina no es un guardameta excesivamente alto (1'83 metros), sin embargo una de sus cualidades es la gran seguridad y valentía que demuestra en el juego aéreo. Se eleva sin miedo entre los atacantes con una poderosa capacidad de salto y agarra siempre el balón con seguridad, pocas veces se queda bajo los palos cuando ve la posibilidad de atrapar el balón y anticiparse a los delanteros. Una de las virtudes que le hicieron destacar también mucho en el fútbol colombiano fueron sus espectaculares estiradas gracias a sus increíbles reflejos. No es raro verlo parar disparos a bocajarro y sacar manos donde pocos porteros tendrían la capacidad suficiente para reaccionar si quiera. Sabe aguantar muy bien los uno contra uno cubriendo bastante portería y es un guardameta regular, que pocas veces se le nombra para mal. Otro de sus puntos a favor que tiene es que da seguridad a la defensa, es un portero que da confianza, que no se pone nervioso ni hace poner nerviosos a los demás. No tiene mal juego de pies y le gusta sacar rápido en las contras, pero un detalle a mejorar bajo mi punto de vista es que hay ocasiones en las que debe ser menos espectacular en la estirada y atajar los balones de forma segura, sin la necesidad de desviarlos.
.
.

Por todo lo demás Ospina para mí ha sido una de las gratas sorpresas de este apasionante campeonato francés al que todavía le quedan muchas buenas tardes de fútbol. En Niza no han tardado en dar en el clavo para sustituir a todo un porterazo como Lloris, que está haciendo también una gran temporada en Lyon y cuyo valor a nivel internacional se ha visto revalorizado de forma increíble. Veremos si el colombiano logra seguir pasos parecidos, de momento está demostrando cualidades suficientes para triunfar en Europa.

23 de marzo de 2009

Diego Perotti

Pocos son los clubes en España que realmente practican el "Scouting" en ligas sudamericanas. Sin embargo, clubes como el Villarreal o el Sevilla son de los más destacados del fútbol español en este aspecto, ya que con frecuencia otean países como Argentina o Brasil. Y es que estos dos países son de alguna manera la mayor fuente de jugadores de todo el mundo, de donde salen en mayor cantidad y en muchísimas ocasiones de mayor calidad. Simplemente hay que tener buen ojo y algo de fortuna, porque nunca sabes si un tiro te puede salir por la culata. Parece que tanto Villarreal como Sevilla no andan desafortunados en este tema y sus clubes han notado un espectacular crecimiento en los últimos años, pasando de ser equipos de mitad de tabla a luchar año tras año por los puestos punteros de la liga. En este artículo nos dirigimos al buen trabajo del equipo sevillista al haber contratado de la tercera división argentina la temporada pasada a todo un diamante en bruto como ya pasara con Fazio. Llegó procedente del Club Deportivo Morón, juega de extremo y su nombre es Diego Perotti (26-07-1988).
.
.
Fue otro de los jugadores que compusieron aquella espectacular selección sub-20 en el Mundial de Canadá, sin embargo la competencia por jugar en el equipo titular lo dejó sin poder brillar. Poco tiempo jugó en Argentina a nivel profesional, su paso por Deportivo Morón fue el único que dio a este nivel, jugando además en la Primera B argentina, lo que equivale a la tercera división del país. Allí estuvo durante la temporada 2006-2007 para al llegar el verano, fichó por el Sevilla para jugar con el filial en la Segunda División española. No tardó en destacar, en enamorar. Empezando como suplente y acabando como titular indiscutible pronto quedó demostrado el por qué la secretaría técnica había puesto esperanzas en él. Terminó la temporada y comenzó tras el verano la 2008-2009. Perotti se encontró una situación muy distinta a la del año pasado en el filial sevillista, últimos en liga y perdiendo prácticamente todos los partidos, su equipo no funcionaba y él no podía hacer más que destacarse una y otra vez como el mejor de los suyos. Por fin le llegó el 15 de Febrero de este año su oportunidad con el primer equipo, fue ante el Espanyol y jugó 15 minutos. Desde entonces se ha convertido en un cambio fijo en el once, a veces titular o como hombre de refresco para las segundas mitades, 6 partidos suma ya y parece estar más que preparado para jugar en Primera División.
.
.
Perotti es un jugador de banda, diestro pero capaz de desarrollarse perfectamente en cualquiera de los dos costados. Físicamente no es muy fuerte, de hecho es un aspecto que no le vendría mal mejorar ya que cuando le enciman demasiado sus rivales tiene dificultades para mantener el equilibrio, pero su velocidad y desborde son simplemente espectaculares. No es demasiado alto y destaca muchísimo por su pelea contínua, por su lucha por ayudar a recuperar el balón y rápidamente su disponibilidad para jugarlo. Le gusta tener el balón en los pies, es un jugador muy participativo y con una movilidad desequilibrante de por sí sola. Veloz en sus movimientos, con buen manejo de las dos piernas y con una muy pulida técnica individual. Es elegante con el esférico y con una conducción que lo hace un futbolista al que es difícil arrebatarle el balón. Tiende muchas veces a entrar desde la banda al interior del área y lo hace siempre con velocidad y desborde. Su virtud es la habilidad y la calidad con la que mueve la pelota. Por último destacar que posee una buena visión de juego e incluso el otro día pudimos verlo dar un pase "a lo Laudrup" frente al Real Valladolid. Por mejorar le queda sobre todo su llegada a gol. No es un jugador que pruebe mucha fortuna de cara a portería, sino que prefiere dar un pase al compañero a no ser que vea el disparo con la suficiente comodidad para realizarlo.
.
.
Por edad y cualidades es uno de los jugadores que pueden darle al Sevilla muchísimas alegrías. De hecho ya tiene a su afición en un puño y muchas esperanzas puestas en su futuro. Perotti es uno de esos futbolistas a los que siempre dan gusto verlos jugar, de los que se dice que tienen magia en las botas y capacidad para hacer regates o pases realmente increíbles. Con casi total seguridad el año que viene jugará desde inicio con el primer equipo, sus actuaciones desde que debutó así lo piden, y es que poco a poco parece que se está convirtiendo en un jugador importante para su club.

17 de marzo de 2009

Simon Kjaer

Alarmante es la palabra que mejor podría describir en estos momentos el estado por el que pasa el Calcio. El fútbol italiano hace ya algunas temporadas que dejó de ser lo que era y lo peor es que parece que la caída no hace más que acelerarse preocupantemente. La eliminación de Juventus, Inter y Roma en Champions y las de Milan, Sampdoria y Fiorentina en UEFA han dejado con tan solo a un equipo en Europa como representante del Calcio, el Udinese, uno de los clubes que más empeño ponen en formar un equipo de futuro. Otro de los conjuntos con ideas de rejuvenecer su fútbol es el Palermo, confirmándolo además con el fichaje de Abel Hernández este pasado mercado invernal. Dos fichajes que me llamaron mucho la atención este verano por parte del conjunto rosanero fueron los del georgiano Mchedlidze y el del protagonista del artículo de hoy,el central Simon Kjaer (26-03-1989).
.
.
Nació en Horsens, Dinamarca. Desde hace ya varios años es considerado una de las más sólidas promesas del fútbol danés y de hecho ha pasado por las selecciones sub-18, sub-19, sub-20 y sub-21, en la que se encuentra actualmente. Cuando formaba parte de la sub-19 fue elegido el mejor jugador joven del año, siendo capitán y líder del conjunto danés. Ahora ha sido convocado por la selección nacional absoluta, con la que aun no ha debutado. Kjaer comenzó a jugar en el equipo de su tierra, el AC Horsens. Allí permaneció durante su etapa juvenil, hasta que la temporada pasada, el Midtjylland, un conjunto de la primera división de Dinamarca, se decidió a ficharlo a partir de sus actuaciones con la selección sub-19. No tardó en destacar, una temporada estuvo tan solo allí para convertirse este pasado verano en nuevo refuerzo del Palermo. A su llegada le tocó chupar banquillo, sin embargo, en la jornada 8 debutó al reemplazar a su compañero de equipo Dellafiore y desde entonces no ha perdido en ninguna ocasión el puesto de titular. 18 partidos, 2 goles y 2 asistencias son sus números esta temporada, muy dignos para un jugador que ocupa el puesto de central y que es su primera temporada en una liga de muchísimo más nivel que la danesa como es la italiana.
.
.
Kjaer ocupa sobre el terreno de juego la posición de defensa central. No es difícil identificarlo en el campo dada su altura (1'89 metros) y su resaltón pelo rubio. Es un jugador que domina el juego aéreo de forma sobresaliente, constante en la marca y con buen manejo de balón. Físicamente es muy fuerte, siempre presionando al rival para que no pueda recibir con comodidad y persiguiendo a su jugador a marcar hasta desesperarlo. Tiene aires de capitán, es un central que siempre da la cara, que se anticipa y que no se arruga a la hora de salir a ganar el balón. Por alto resulta más que complicado superarle y suele colocarse bastante bien en la zaga. La salida del balón debe mejorarla, pero suele ser seguro, sin complicarse la vida. En ataque aporta alternativas gracias a su altura, suelen buscarlo mucho en jugadas a balón parado en las que ya ha marcado goles. Kjaer es comparado mucho con Nesta, el jugador del Milan, sin embargo hay que tener en cuenta que solo tiene 19 años y muchísimo camino por andar.
.
.
4 millones de euros le costó al Palermo su contratación, actualmente Real Madrid, Liverpool, Chelsea y Milan están interesados en ficharlo. Su precio de salida es de 12 millones de €, 8 más de lo que costó el jugador nórdico al equipo rosanero, demostrando lo importante que es tener buen ojo en el mercado en el fútbol actual. Kjaer no tardará en abandonar Palermo si sigue jugando a este nivel, ya son importantes sus pretendientes y su llegada a la selección absoluta de Dinamarca con solo 19 años puede ser clave para terminar de darse a conocer en el ámbito internacional. Fantástico acierto el de Davide Ballardini al pedirlo, junto a Zanka o Schmeichel es de lo mejor que se puede sacar de la actual Dinamarca.

14 de marzo de 2009

Thiago Alcántara

Entre todas las canteras del fútbol español, hay una que en los últimos tiempos está dando sus frutos con resultados realmente increíbles. La Masía, el mismo lugar de donde salieron Messi, Bojan o Iniesta, es un filial del que no dejan de brotar nuevos talentos que poco a poco van subiendo escalones hasta que con suerte para algunos de ellos, debutan en el primer equipo. Los casos de Pedrito, Busquets o Víctor Sánchez son los que siguen evidenciando la apuesta del FC Barcelona por la cantera, ellos ya han tenido la fortuna de demostrar su talento en el primer equipo, mientras que peldaños más abajo, muchísimos jugadores con calidad de sobra para triunfar en unos años esperan ansiosos una oportunidad como la que han tenido los jugadores anteriormente nombrados. Suenan muy fuerte entre otros, los nombres de Gai Assulin y Jonathan Dos Santos, el hermano pequeño de Giovanni. Pero otro que realmente tiene posibilidades de jugar la próxima temporada en el primer equipo ya nos cautivó en 2008 con la selección sub-17 de España. Su nombre es Thiago Alcántara do Nascimento (11-04-1991), su puesto el de centrocampista y sus raíces brasileñas. .
.

Es hijo de Mazinho, un gran centrocampista de los 90 que destacó en el fútbol italiano y el español. En el filial también se encuentra su hermano pequeño, Rafael, del que hablan maravillas. Alcántara nació hace 17 años en Bari, Italia, cuando su padre aun jugaba al fútbol en el Calcio. Hace casi 5 años que pertenece ya al filial culé y su evolución ha sido increíble, pasando por la selección sub-16, la sub-17 donde enamoró siendo el jugador más importante de una selección española que ganó el europeo de la categoría en 2008, y actualmente forma parte de la selección sub-18. Ha sido pretendido desde muy pequeño por grandes equipos, incluido el Real Madrid, pero al final se ha formado en el FC Barcelona y en La Masía deben estarse frotando las manos por enésima vez al volverse encontrar con otro diamante en bruto. De la cantera blaugrana salen muchísimos jugadores, la mayoría tienen que buscarse la vida fuera del club, pero hay otros, como éste, que destacan por encima del resto, y son los que realmente tienen serias posibilidades de jugar en el equipo profesional y de llegara a ser grandes estrellas.
.
.

Thiago Alcántara es un mediocampista de carácter creativo, más ofensivo que defensivo pero también aplicado en la labor de la recuperación. Como buen brasileño, su técnica individual es más que notable, en este caso sobresaliente, y lo demuestra con un amplio repertorio de regates y su magnífica conducción del balón. Le encanta desequilibrar a sus rivales, siendo un jugador además de muchísimo compañerismo y con visión de juego. En sus botas le gusta llevar el peso del ataque, el sentirse importante. Rápido con el balón y sin él, tiene una capacidad realmente espectacular para tomar decisiones en décimas de segundo y luego también la precisión para llevarlas a cabo. De cara al espectador es un jugador muy atractivo por su amistad con el balón, al que sabe manipular de lujo a base de fantásticos controles, taconazos y regates que hacen a cualquier persona levantarse de su asiento. Thiago Alcántara posee además un buen disparo desde media distancia y a balón parado. Con la selección española sub-17 mostró sus maneras de liderazgo y la velocidad que imprime al ataque en cada una de sus acciones. Como aspecto a mejorar le queda su físico y sobre todo el no abusar del regate en zonas más comprometidas del medio del campo. Por lo demás es un futbolista completísimo y espectacular para ver.
.
.

Actualmente lo consideraría una de las mayores promesas del fútbol español con diferencia. Su show futbolístico no creo que tarde mucho en darse a conocer y quizás en unos años lo veamos lucir la elástica de la roja. De momento en el Barcelona se espera un grandísimo futuro para él, allí saben lo que tienen y no van a desaprovecharlo. Si las lesiones le respetan y su progreso no cesa, podemos estar ante uno de los jugadores con más talento de cara al futuro de todo el mundo.

10 de marzo de 2009

Tijani Belaid

En las últimas fechas he decidido abandonar un poco lo "habitual" y he estado siguiendo el fútbol checo, cuya liga, la Gambrinus, está plagada siempre de jugadores jóvenes con mucho talento. Una liga con un nivel bajísimo en la mayor parte de sus jugadores así como el nivel táctico de los conjuntos que la componen, pero de la que curiosamente salen auténticas estrellas como son o han sido Rosický, Jankulovski, Köller o Cech. Una liga con un claro sabor a Praga, pues sus dos conjuntos más potentes, el Slavia y el Sparta luchan año tras año por conquistar el campeonato local. Este año no es diferente y ambos equipos son los primeros clasificados en la tabla, pero con el Slavia totalmente escapado a 10 puntos de su eterno rival y con serias opciones para lograr otro título liguero. Y es normal entender el nivelazo mostrado por el conjunto de Karel Jarolím cuando su equipo está formado por un conjunto de jugadores de gran nivel como Tomas Necid, de momento el máximo goleador del campeonato, Dusan Svento, Marek Suchy o el protagonista de este nuevo artículo, Tijani Belaid (06-09-1987).
.
.

Nacido en París, Francia, posee la nacionalidad tunecina y de hecho es internacional con la selección de África. Lo ha sido en las categorías sub-17 y sub-19 y actualmente ya es un jugador importante en la selección absoluta y uno de los mejores futbolistas del país llamado a marcar época en Túnez. 21 años contemplan a este centrocampista de carácter ofensivo criado en un equipo de su tierra, el París FC, donde se formó hasta 2004, año en el que el Inter de Milán lo fichó por apenas 50.000 € para incorporarlo a su filial. Entonces comenzaron sus cesiones a equipos de fuera de Italia, primero al PSV, donde pasó sin pena ni gloria ya que no jugó con el conjunto holandés y posteriormente en 2007 al Slavia de Praga, jugando 15 partidos y anotando 4 goles. Belaid, que para nada entraba en los planes del conjunto de Milán, acabó firmando en calidad de compra por el conjunto de Praga esta temporada y podríamos decir que se ha convertido en el verdadero ídolo de la afición junto a Necid y el jugador más importante del equipo.
.
.

Belaid, como comenté antes, es un centrocampista ofensivo, al que le gusta escorarse a las bandas para recibir el balón y participar en la entrega. Con buen regate en corto, gran conducción del balón y la cabeza muy fría a la hora de tocar el esférico. Su principal virtud no es otra que el guante que posee en su pierna diestra. Maneja bien ambas piernas, pero lo de su derecha es realmente increíble, la precisión que tiene en su bota parece sacada de un videojuego. Sus centros siempre son muy peligrosos y roscados, mientras que sus disparos son potentes y secos. Acompañados por una visión de juego respetable, Belaid es el especialista del Slavia de Praga a balón parado, ya ha marcado varios goles de tiro libre y desde bastante lejos. Le gusta probar fortuna siempre que puede y tiene espacio desde fuera del área y aparece como un delantero en segunda línea haciendo mucho daño. Otra de sus especialidades que también sorprende porque lo hace que parece fácil es la manera que tiene de enganchar las voleas. Un especialista en rematar el balón en el área sin dejarlo caer, siendo casi siempre que tiene la opción de hacer esto letal. Como aspecto a mejorar o contratiempo queda su físico, le cuesta aguantar el balón ante un jugador fuerte físicamente. También debe ser más insistente a la hora de pedir la pelota, pues hay fases en los partidos en los que parece desaparecer. Por lo demás poco más se le puede pedir a este magnífico jugador.
.
.

Su contrato con el Slavia expira en 2012, y su precio no supera los 2 millones de €. Toda una ganga para las cualidades y la juventud que presenta. Como nota triste y de curiosidad, en 2008 a la vuelta de viaje en su vehículo tras la celebración de la llegada del nuevo año, tuvo un accidente de tráfico en el que perdieron la vida varios de sus familiares, esto sucedió cuando ya permanecía a las filas del Slavia y fue un durísimo golpe para su carrera que con muchísimo esfuerzo logró combatir y vencer. De momento ya es ídolo en Praga y un jugador importante en la selección de Túnez, veremos de que es capaz en un futuro cercano Belaid, cuya pierna diestra puede valer oro.

5 de marzo de 2009

Gregory Van der Wiel

El Ajax de Amsterdam sigue temporada tras temporada luchando por ser el campeón de la Eredivisie holandesa, sin embargo, en los últimos años su nivel ha bajado y los títulos ligueros escasean preocupantemente. En las 10 pasadas temporadas solo han sumado 2 campeonatos, mientras que el PSV ha acumulado 7, y este año es tan solo por el momento 3º en la tabla clasificatoria y a 12 puntos del líder, el AZ Alkmaar. Los jugadores entran y salen del club, y últimamente futbolistas de mucho peso como Sneijder, Babel o Huntelaar han abandonado el equipo para marcharse a los grandes equipos de Europa. Pese a todo, la posiblemente más seria cantera de todo el mundo, sigue dando sus frutos día sí y día también, tapando todas las bajas e irradiando nuevas ilusiones a todos sus seguidores. Casos como Vertonghen, Anita, Vermaelen, Vermeer son los más destacados. Sin hablar de lo que está por venir, los Dekker, Castillion, Rodney Sneijder, Blind, que aun no están en el primer equipo. Hoy mi artículo se dirige a un titular de la primera plantilla, cuyo juego ha progresado enormemente y que está demostrando ser un futbolista con cualidades para triunfar sin problemas fuera de Holanda.
1
1
Gregory Van der Wiel (03-02-1988) nació en Amsterdam, Holanda. Su puesto, el lateral derecho, donde lleva progresando desde que era un crío cuando jugaba en la cantera del RKSV DCG. Allí comenzó su camino, en 1996, con 8 años, el Ajax ya se hizo con él. Sin embargo, durante 3 años estuvo jugando en el Haarlem, hasta que en 2005 se quedó finalmente jugando en el equipo de su ciudad natal. Hasta 2007 fue avanzando peldaños para entonces dar el salto al primer equipo, apareciendo muy poco pero al menos dejándose ver por primera ocasión. En la temporada 2007/2008 apenas jugó unos encuentros, pero en esta, su titularidad en el lateral derecho es totalmente indiscutible, y ha pasado de formar parte de la selección holandesa sub-21 a la absoluta en este 2009. Ésta semana pasada se estrenó además como goleador a nivel profesional al marcarle al Utrecht en jornada liguera.
1
1
Van der Wiel es un lateral derecho con subida. Al que le gusta arrancar desde atrás, incorporarse con mucha velocidad al ataque y alternar las entradas hacia dentro y hacia fuera. Un jugador sobre el que apoyarse, pues siempre se predispone para recibir el pase del compañero y ayudar en la creación del juego, de hecho es muy habitual verlo jugando a la altura del centro del campo. Es seguro en la entrega, con pocos errores y por lo general apoyando muy bien a sus compañeros. No tiene mal centro y no se arruga a la hora de subir. A veces se precipita en sus acciones, pero es un error mejorable con la suma de partidos y de experiencia. Defensivamente es un jugador muy aseado, apoyado sobre todo en su velocidad. No es fácil superarle porque es bastante rápido y además no comete excesivos fallos en la colocación. Quizás necesite ser algo más contundente en determinadas ocasiones. Lo bueno es que por lo general es regular en su juego y que es un futbolista que siempre suele cumplir, independientemente del juego que realicen su equipo y compañeros. Su gran temporada ya lo ha elevado hasta la selección absoluta, una muestra de su buen estado de forma.
1
1

Su contrato con el Ajax no expira hasta 2013 y por el momento Van der Wiel está en pleno proceso de crecimiento. Con 21 años tiene un enorme futuro por delante, poco le ha costado convertirse en el lateral derecho titular de uno de los más grandes del fútbol holandés y el comenzar a mostrar sus virtudes con la selección puede llevarle a darse a conocer de forma más internacional. Personalmente y habiéndolo seguido bastante durante esta temporada, es un jugador que me convence y que perfectamente, de seguir su progreso, podría jugar en un futuro en cualquier equipo de las grandes ligas europeas. No se le puede perder la vista, una de las muchísimas e interesantísimas promesas de la insaciable cantera del Ajax.

1 de marzo de 2009

Djalma, un extremo explosivo

El nivel actual de la liga portuguesa se encuentra totalmente venido abajo. A pesar del empeño de equipos como el Leixoes por estar en la zona alta, cada vez parece más difícil que los equipos le compitan la liga al Oporto. Una verdadera lástima cuando la portuguesa siempre ha sido una de las ligas más atractivas de Europa, tanto por ser una mina de grandes jugadores como por la eterna lucha por el campeonato entre Benfica, Sporting de Lisboa y Oporto por alzarse con el título, una pelea reducida a un solo equipo en los últimos tiempos. Lo mejor de todo es que siguen saliendo jugadores interesantes hasta de debajo de las piedras, en cualquier conjunto de Portugal encuentras futbolistas con talante y en buena parte de los casos, muy jóvenes. Con esto llegamos al protagonista de éste nuevo artículo que juega en el Marítimo tiene 21 años y cualidades de auténtico crack.
1
1

Djalma Braume Manuel Abel Campos (30-05-1987) nació en Luanda, capital de Angola. Comenzó su carrera en el Loures, donde dio inicio a un desarrollo de sus cualidades aun más que visible en el actualidad. Allí paso sus primeros años como juvenil hasta que en 2006, el Marítimo Fuchal, su actual club, lo acogió en sus filas como una gran perla para el futuro. Y no ha tardado en romper el chaval. En su primera temporada no jugó nada, en su segunda, se convirtió en un jugador de banquillo, sacado para revolucionar partidos cuando se necesitaba. Esta temporada está siendo la de su consagración, titular ya en 11 encuentros de liga, a los que hay que sumar otros 4 iniciados desde la banca. Ha marcado 5 goles y ha dado 2 asistencias, pero los más espectacular no son sus números, sino su explosividad, su juego siempre espectacular de cara al espectador.
1
1

Se trata de un extremo izquierdo adaptable ocasionalmente a banda derecha con una calidad y una técnica individual realmente asombrosas. A pesar de jugar en el costado zurdo es diestro cerrado, a veces incluso comete errores por no confiar nada en su pierna izquierda. De 1'75 metros, su débil físico es su principal problema, pues cuando le hacen marcajes pegajosos sufre mucho para poder driblar. No es nada bueno en el cuerpo por su poca talla y en cuanto le enciman suelen robarle la pelota. Esto y su poca confianza en su zurda son sus principales contras, pero ahora, hablemos de sus pros, que son muchos y muy buenos. Djalma es un extremo muy rápido. Explosivo de movimientos, con cambios de ritmo prácticamente impredecibles y que hacen sufrir mucho a sus rivales, es un jugador al que le encanta encarar una y otra vez como un puñal por banda. Alterna las entradas al área con las salidas al exterior, por fuera tiene buen centro, por dentro, ideas de sobra para resolver con cualquier pase genial o incluso acabando él mismo la jugada. Tiene buena visión de juego, un gran toque de balón e incluso un potente disparo desde fuera del área. A veces se pierde demasiado en la banda, y otro aspecto a mejorar es su desgaste físico, es un futbolista que no sabe dosificarse y suele acabar reventado a mitad de los segundos tiempos.
1
1

Por cualidades y sobre todo desequilibrio en el uno contra uno es de los futbolistas más destacables de Portugal de cara al futuro. Uno de los ídolos del Marítimo en el que el Oporto ya ha puesto sus miras para incorporarlo en la próxima temporada. Cabe destacar que es internacional absoluto con Angola, que posee el pasaporte portugués y que su valor no supera los 2 millones de euros. Una auténtica ganga que posiblemente en el futuro de seguir creciendo multiplicará su valor en el mercado. Djalma es un futbolista llamado a marcar época en Angola y con suficientes dotes como para triunfar tanto en Portugal como fuera. Veremos como le va en un futuro a este eléctrico futbolista, un lujazo el poder verlo en la actualidad.