23 de febrero de 2010

Sidney Sam

Como siempre desde aquí no puedo hacer más que alabar al gran trabajo llevado por el Hamburgo en éste mundo del fútbol en cuanto a promesas se refiere. Un equipo que siempre está al pie del cañón para adelantarse a los demás en cuanto descubre un mínimo talento en un jugador desconocido. Una fábrica de jóvenes talentos en referencia a su cantera y que también trae de fuera a jugadores muy poco experimentados y que luego se convierten en grandes futbolistas. Está claro que es una labor no fácil pero que da muy buenos resultados y que siguen algunos clubes en Europa que siempre nombramos como el Udinese, el Villarreal o el Arsenal. Y gran clave de éste buen resultado no es otra que las cesiónes a clubes menores. Siempre practicadas por éstos conjuntos y con las que por lo general salen ganando las tres partes, el propietario, el equipo que mantiene al jugador un año dándole minutos y el propio futbolista. Concretamente en el Hamburgo nos encontramos con casos como el de Ben-Hatira, Choupo-Moting o Macauley Chrisantus. Chavales sin sitio en el primer equipo que para no quedarse estancados en el filial suman minutos en clubes menores en los que pueden convertirse incluso en futbolistas importantes. Ésto último es lo que le pasa al protagonista del artículo de hoy, quien a sus 22 años y jugando en calidad de cedido en el Kaiserlautern de la Bundesliga 2 está triunfando y dejando claro que ya está preparado para jugar en el conjunto de Bruno Labbadia. Se trata del habilidoso extremo Sidney Sam (31-01-1988).
.
.
Nació en Kiel, a unos 90 kilómetros al norte de Hamburgo, en Alemania. Allí comenzó a jugar al fútbol pasando por varios conjuntos de la localidad pero concretamente iniciándose en el mundo del fútbol en las categorías inferiores del TuS Mettenhof. De allí pasó al Kilia Kiel, donde permaneció hasta el año 2002, cuando firmó por concretamente el eterno rival de éste conjunto, el Holstein Kiel. Tras dos años de muy buenas sensaciones aparecieron ojeadores del Hamburgo que no lo dudaron un instante al darse cuenta del potencial que tenía el chaval y le ofrecieron la oportunidad de jugar en los escalafones inferiores del equipo, opción que no desaprovechó Sam firmando por el club hamburgués. Dos temporadas y ya estaba jugando con el segundo equipo, donde se destapó con una de las más sólidas promesas del filial y en dos temporadas sumó cerca de 50 encuentras y anotando hasta 8 goles. La selección sub-19 de Alemania ya había llamado por entonces a sus puertas y con ella llegó a sumar hasta 9 encuentros internacionales. En 2007 debutó en el primer equipo del Hamburgo con el que apareció en varias convocatorias pero solo sumando minutos en 4 ocasiones. Desde el club se decidió que lo mejor para no cortar su progreso era una cesión y en 2008 apareció el Kaiserlautern, un mítico conjunto alemán que en horas bajas luchaba por retornar a la Bundesliga. Así la temporada pasada empezando como suplente se desmarcó como un futbolista con sobrada calidad para jugar en la categoría, disputando 26 encuentros y marcando 4 goles más otras 7 asistencias. Éste año, en el que el conjunto es líder y más aun tras vencerle ayer al segundo clasificado, el St. Pauli por 3-0 con un gol suyo, suma ya 23 citas ligueras y a sus espaldas carga con 6 tantos y 4 asistencias. Es pieza clave en la misión del ascenso y probablemente uno de los mejores futbolistas de toda la Bundesliga 2.
.
.
Sam es un rapidísimo futbolista que habitúa a jugar en la posición de extremo zurdo, aunque adaptable a la otra banda o incluso a la mediapunta, ha llegado a jugar hasta de segundo delantero. Siempre explosivo en su juego se trata de un jugador atrevido, siempre con ansias de protagonismo y que le encanta tener la pelota y las individualidades, no por ello es un jugador demasiado chupón. De estatura normal (1'75 metros), zurdo y con una gran técnica individual es un arma que con espacios simplemente te mata. No tiene miedo a encarar y aparece con movilidad por toda la zona ofensiva, atrasando si es necesario su posición para recibir la pelota si no le llegan los pases arriba. Su mayor virtud es que desequilibra al rival con gran facilidad porque lleva la pelota bastante pegada al pie y no sabes por donde te va a salir. Maneja ambas piernas y conduce la pelota con precisión y velocidad, siempre variando con cambios de ritmo difíciles de seguir para los defensores rivales. Tiene visión de juego y generalmente al contragolpe suele ser letal. Con calidad para dar el último pase y también para ser él mismo quien meta los goles. Tiene un potente y buen golpeo desde fuera del área y capacidad para finalizar las jugadas, ya que no es raro verlo terminar los ataques casi de delantero centro. Un jugador con una línea de progreso muy alta y que es bastante regular en sus actuaciones, tiene condiciones de crack.

.
Tras pasar por la selección sub-20 ahora juega con la sub-21, con la que ha marcado 1 gol y ha dado 2 asistencias en 3 encuentros de clasificación para el próximo europeo. Al final de la liga volverá al Hamburgo con quien tiene contrato hasta 2011 y tras lo mostrado creo que como mínimo merece una oportunidad para demostrar su valía. Muy del estilo de Eljero Elia, jugador de la primera plantilla, tiene ahora como misión lograr el ascenso con el Kaiserlautern, un equipo que le ha ayudado a crecer y en el que ya es todo un ídolo para la afición, quien sueña con una opción de compra o alargar un año más la cesión para que si de completarse el regreso a la Bundesliga, Sam sea uno de los baluartes del conjunto de Marco Kurz. Éste verano puede ser decisivo para él, de momento, podremos seguir disfrutándolo en la Bundesliga 2, donde se podría decir que va a una marcha más.

5 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

Ayer volvió estar inmenso. Tanto él como Naki tienen nivel para equipo de zona media -o incluso alta- de la Bundesliga.

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

@ Sergio Santomé.

La verdad es que fue de lo mejorcito del partido, lo pude ver por enésima vez ésta temporada para convencerme una vez más de que no nos equivocamos al decir que es un jugador de equipo medio-alto como bien comentas, Naki estuvo más apagado pero creo que nadie duda ya de su potencial, es un jugador tremendo.

Un saludo crack!

Tomàs Martínez Pés dijo...

Sam es un jugador al que no conocía y que tiene muy buena pinta, lo intentaré seguir en las próximas semanas.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

entradas final copa dijo...

Por fin conozco a un jugador de los que hablas. Este chico tiene muy buena pinta y no me extrañaría nada que acabase a final de temporada en un grande de Europa.

Pay per head dijo...

Hay muchos alemanes que son promesas en estos momentos, esperemos a ver si alguno esos llega a ser un crack