13 de agosto de 2010

Oriol Romeu

Si hay un modelo ejemplar del trato dedicado a la cantera en los últimos años ese es el caso de La Masía, donde el filial del Barcelona año tras año aporta jugadores al primer equipo pese a ser un club por lo general siempre plagado de super estrellas. En otros lugares como en Amsterdam, con el Ajax, es tradición y hablamos de una de las más prestigiosas canteras del fútbol europeo. También ocurre algo parecido en tierras londineses, con el Arsenal, un club lleno de jugadores de distintos países pero de los cuales una gran parte han estado durante años criándose en los escalafones inferiores del conjunto de Wenger. Cualquier equipo pequeño trata la cantera con más consideración, ya que es de alguna manera la mejor vía de crecer gastando poco dinero y con gente de la casa que con pundonor tira del club hacia arriba, sin embargo en los clubes grandes los precios desproporcionados fichados por gente de fuera y la acumulación de cracks hace complicada que la gente de la cantera tenga oportunidades y por norma general éstos tienen que buscarse la vida fuera, en otro club. Como en todo, hay excepciones y una de ellas es la del Barcelona, que en los últimos años salvo los grandes desembolsos realizados por Zlatan Ibrahimovic y David Villa se ha basado en la cantera y los éxitos han llegado hasta el punto de ser considerado el mejor equipo del mundo por los expertos, o al menos el que mejor fútbol hace. Messi, Xavi, Iniesta, Piqué... todo salido de La Masía y los que seguimos indagando podemos asegurar que lo que está por venir no tiene nada que envidiar a lo que ya hay. Hoy les voy a presentar a uno de los mayores talentos que pertenecen en el filial blaugrana y que muy pronto dará el salto. Un jugador completísimo, otro Sergio Busquets. Su nombre, Oriol Romeu Vidal (24-09-1991).
.
.
Nació en Ulldecona, provincia de Tarragona, en España. Canterano desde hace años del Barcelona y una de las piezas fundamentales del combinado nacional sub-19 y también del sub-20. Actualmente juega en el equipo B y éste año disputará la Liga Adelante o 2ª División española como es popularmente conocida. Momento idóneo para seguir creciendo tras un gran año en 2ª División B del equipo de Luís Enrique. Su temporada pasada fue prácticamente de ensueño. Un gran Mundial sub-20 que sin embargo no fue tan buena en cuanto a resultados para el combinado español, un ascenso con el Barcelona Athletic y para poner el broche de oro, un espectacular europeo sub-19 donde fue bajo mi punto de vista el mejor centrocampista de todo el campeonato, siendo el pulmón de la selección y coincidiendo con compañeros como Thiago Alcántara, Marc Bartra o Carles Planas. Muchos ya dicen que es el heredero de Busquets, y eso que Sergio solo tiene aun 21 años. Pero es que es a lo que nos está acostumbrando últimamente el Barcelona. Cada vez jugadores más jovenes y mejores. De hecho nadie se hecha las manos a la cabeza porque Gai Assulin haya abandonado el club blaugrana ya que hay muchos jugadores perfectamente condicionados para tapar ese hueco dejado por una de las mayores promesas del fútbol europeo. Oriol Romeu ya convence a Guardiola. No descataría que ésta temporada a sus 19 años ya empiece a tener algunas apariciones en el primer equipo.
.
.
Oriol Romeu es un ejemplo de lo que va siendo hoy día un centrocampista moderno. Parecido en ciertos aspectos del juego a Busquets, se trata de un mediocentro completísimo que igual te defiende que elabora el juego o incluso aparece con peligro en zona de ataque. Un jugador muy fuerte físicamente, alto (1'83 metros) y que nunca se arruga a la hora de saltar a por un balón dividido o ir al choque con el rival. Magnífico tácticamente y con una capacidad innata para recuperar balones. Sabe donde estar en que momento y una vez recuperado el balón no tiene que envidiar a ningún mediocentro de toque para mover la pelota, pues tiene una gran precisión en el pase y ese 6º sentido para elegir siempre la mejor opción, oxigenando el juego y muchas veces marcando el ritmo del juego, buscando los contragolpes rápidos o tocando a un lado atrás para pedir pausa. Es un líder, un jugador que impone por su carácter y que siempre da la cara. No se esconde con ni sin balón, se suma al ataque y tiene calidad individual más que suficiente para dejar atrás al rival con un regate en corto para luego buscar el pase o avanzar unos metros. Tampoco son extrañas sus incorporaciones al remate en segunda línea, tiene un disparo potente y seco. Para muchos es el centrocampista perfecto, un jugador completísimo, de enorme oficio y todavía mejorando. Por faltar podemos decir que le falta experiencia a nivel profesional, porque por lo demás pocos fallos le podemos achacar.
.
.
Ya ha sido campeón de Europa sub-17 en 2008, internacional sub-17, sub-18, sub-19 y sub-20 con España, con quien siempre ha sido titular y pieza clave de la selección. Oriol Romeu es presente y es futuro, sobre todo futuro. En el FC Barcelona y estoy seguro también que en la selección española absoluta. Ya comienzan a dar su nombre los telediarios, ya comienzan a conocerle los aficionados del Barça y del fútbol en general. Ya pasó con Bojan, ya pasó con Pedrito. Ahora le toca a él, le toca al chaval de Ulldecona.

1 comentario:

Marc Calduch dijo...

La verdad es que es el mejor recambio a Busquets quizas le falte madurar un poco antes de dar el salto pero tener el filial en 2º le ayudara.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/