7 de diciembre de 2010

Alan Patrick

Se acabó una temporada más en el Brasileirao y tenemos a un nuevo campeón, Fluminense. Desde 1984 no ganaba el conjunto tricolor el campeonato brasileño y éste no es más que su segundo título en la liga doméstica. Fantástica conquista tras una gran temporada con uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos en Brasil, Muricy Ramalho, así como de fantásticos futbolistas del nivel de Fred, Darío Conca, Deco o Washington. Ellos solo son algunos de los héroes de éste merecido campeón del Brasileirao en el que tanto Cruzeiro como Corinthians pelearon hasta la última jornada por alcanzar ese primer puesto tan solicitado. Por otro lado decepcionaron clásicos como Sao Paulo, Palmeiras o Internacional. Más decepcionante aun fue el papel del anterior campeón, Flamengo, quien eludió el descenso en una última y dramática jornada. La liga nos ha dejado de todo: nuevas promesas preparadas para dar el salto a Europa como el polémico Neymar o el talentoso Giuliano, clásicos jugadores rindiendo a un gran nivel como Roberto Carlos o Ronaldo y sorpresas en jugadores procedentes de las inagotables canteras brasileñas que ya comienzan a destacar y a dejar destellos de lo que pueden llegar a ser. Hoy quiero hablarles de para mí uno de esos "nuevos cracks" que pronto empezará a sonar porque lo viene haciendo muy bien en Brasil y cuyo juego queda algo eclipsado por el de un compañero de equipo, Neymar. No por ello me deja de parecer un talento nato y creo que va a aterrizar muy pronto en Europa, donde ya tiene ofertas. Es un mediocentro atacante y su nombre es Alan Patrick Lourenço (13-02-1991).
.
.
Nació hace 19 años en Catanduva, un municipio situado en el Estado de Sao Paulo, en Brasil. Fue sin embargo en Santos donde comenzó a jugar al fútbol al ingresar con 12 años en la cantera para ir año a año ilusionando con su juego en las distintas competiciones juveniles donde siempre fue uno de los más destacados del conjunto peixe. Su progresión fue espectacular y en 2008 ya jugaba con la selección canarinha sub-19, con la cual disputó algunos partidos de poca importancia pero dejando grandes detalles de su potencial. No tardó en llegarle la oportunidad en el primer equipo, en el Brasileirao 2009 jugó algunos minutos en las últimas jornadas de la competición y tras unos buenos estatales pasó a ser uno de los jugadores clave en la nueva temporada 2010 que recién terminó hace unos días. Jugador fundamental en la segunda parte del campeonato siendo prácticamente un fijo en todas las convocatorias y realizando una labor encomiable pese a su corta edad. Disputó 18 partidos (10 saliendo desde el banquillo) y marcó 4 goles, pero sobre todo dejó una sensación de potencial de futuro que nos ha llamado y mucho la atención a todos los amantes del "scouting" y como no, del Brasileirao. Ahora es internacional sub-20 con Brasil y parece que su estancia en su país pende de un hilo, pues hace poco se reconoció que se había rechazado una oferta del Shakhtar Donetsk.
.
.
Alan Patrick es un mediocentro de carácter ofensivo que puede jugar tanto en la mediapunta como algo más escorado a las bandas. Diestro pero con un fantástico dominio de su pierna menos buena, destaca por su calidad con el balón, la velocidad con la que piensa y la capacidad para crear, para ser decisivo en los metros finales. Se trata de un jugador de una calidad individual bastante pulida y que siempre lleva la pelota muy pegada al pie con una conducción rápida y precisa que le permite desbordar con facilidad y con fantásticos gestos técnicos. Sabe cuando cambiar de ritmo, cuando pisar la pelota y cuando encarar. A veces puede perderse un poco en su juego pero su capacidad para encontrar los huecos es espectacular. Siempre ve el espacio a donde tocar la pelota y me parece uno de los mejores jugadores de todo el Brasileirao en el juego al primer toque, ya sea con su pierna izquierda o con la derecha. Piensa rapidísimo y es preciso en la entrega. Recibe y toca continuamente, le gusta tirar paredes con el compañero y deja evidente su gran visión de juego. Bajo mi punto de vista le falta físico y potencia en el golpeo donde siempre busca la colocación, pero no son más que facetas mejorables con el trabajo diario. Le gusta probar fortuna desde larga distancia y con espacios no se lo piensa siendo una amenaza a tener en cuenta. Igualmente es un futbolista que suele arrancar las jugadas en el círculo central y que va avanzando a base de toques y velocidad hasta plantarse en el área para acabar la jugada o dar el último pase. Participativo, atrevido y muy dinámico en su juego. Un futbolista de esos que merecen la pena verlos por el espectáculo que pueden ofrecer.
.
.
Quizás aun sea algo inocente en ciertas acciones o todavía no se atreva del todo a desplegar toda su calidad futbolística, pero lo que sí es cierto es que al estar Neymar muy cerquita de marcharse a Europa, si Alan Patrick finalmente se queda va a convertirse en uno de los jugadores más importantes de Santos y un poco el responsable de recoger esa nominación de "diamante en bruto" de su compañero para ser la nueva gran promesa del equipo peixao. Me gustaría verlo jugar con mayores responsabilidades y ahora con mayor confianza tras su primer y buen año a nivel profesional. Creo que si no le ocurre como a su compañero y se centra en jugar y no en ser admirado puede convertirse en uno de los jugadores más a tener en cuenta de toda Brasil con vistas al futuro. Que un equipo con tan buena vista con los brasileños como el Shakhtar Donetsk se fije en él ya es una buena señal de a lo que puede aspirar éste talentoso chaval. Como siempre digo, habrá que seguirlo próximamente. No le perderemos la pista.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Colombia!

Futbólogos dijo...

El paso adelante del Brasileirao, puede permitir que talentos como Alan no se pierdan en el salto oceánico

Bookmaking Software dijo...

creo que si decidieras hacer posts de jugadores de Brasil solamente, tendrías material hasta para 3 vidas jaja es enorme la cantidad de jugadores talentosos que salen en Brasil