2 de diciembre de 2010

Josip Ilicic

La liga italiana siempre es muy criticada y considerada como un campeonato en el que no se le da bola a los jóvenes y se justifica de ésta forma la actual crisis de su selección que lleva ya varios años sin brillar desde que lograran ganar el Mundial de Alemania en 2006. Los porteros de muchos equipos del Calcio superan los 35 años, llegando en algunos casos como el de Francesco Antonioli, portero del Cesena, a los 41 años. El Milan, algo más renovado últimamente, ha sido denominado por muchos como el "geriátrico" de Italia donde jugadores como Inzaghi siguen jugando de forma habitual, y lo siguen haciendo bien aunque lejos de su mejor nivel como es lógico por la edad. En el caso del Pippo ahora está lesionado para largo. Las selecciones inferiores de la azzurra para colmo lo llevan haciendo bastante mal varios años y pese a jugadores prometedores como pueden ser Giovinco, Paloschi o Motta no se tiene una gran confianza en lo que viene de abajo como puede ocurrir en Alemania, España, Francia o Inglaterra. El Calcio es una liga dura, quizás la más dura y es complicado curtirse en la misma por lo que el mérito de los chavales que llegan a los primeros equipos a corta edad es tremendo. Pero en contra de toda ésta "negatividad" los amantes del fútbol italiano pueden excusarse y de forma muy justa en el buen ojo de los clubes italianos para hacerse con jugadores más o menos desconocidos y de ligas menores muy jóvenes y que luego triunfan en un corto período de tiempo. Pastore del Palermo, Koman ahora en la Sampdoria tras un buen año en el Bari o la gran cantidad de talentos que ficha cada año el Udinese son claros ejemplos de ello. Pero hoy me voy a detener en un chaval esloveno llegado ésta temporada concretamente al equipo del Palermo y que puede presumir de ser el jugador más caro en salir de su país. Se trata del elegante extremo Josip Ilicic (29-01-1988).
.
.
Nació en Prijedor, una ciudad de Bosnia & Herzegovina y como es lógico antiguamente situada en la ya extinta República de Yugoslavia. Pese a ello es de nacionalidad eslovena y ha jugado toda su vida en Eslovenia. Su carrera amateur empezó en el Triglov, filial que juega en la ciudad de Kranj desde el que pasó tras varios años a otra cantera, la del Britof. En 2007 llegaría su debut como profesional cuando tenía solo 19 años. El Bonifika, actualmente en la cuarta división del fútbol esloveno fichó a Ilicic y en su temporada de debut cuando el equipo jugaba en 2ª se destapó jugando casi todos los partidos y marcando ya sus primeros goles. A la temporada siguiente llegó a la primera división para jugar en el Interblock y durante dos años fue uno de los mejores jugadores del campeonato, acumulando unos 60 encuentros oficiales y anotando una docena de tantos. Llegó uno de los grandes del país, el Maribor y lo fichó por poquísimo dinero donde terminó de romper con varios partidazos y para venderlo pocos meses después al Palermo por 2'3 millones de € siendo el traspaso más caro de la historia de Eslovenia como decíamos antes. Nadie podía esperar que su acople al fútbol italiano fuera tan rápido y los resultados han sido magníficos. Titular prácticamente desde el inicio se ha convertido en la nueva estrella del equipo de las águilas marcando 6 goles en 13 partidos y siendo bajo mi punto de vista la gran revelación de la liga italiana.
.
.
Ilicic es un jugador de banda que pese a ser zurdo suele jugar como extremo derecho pero apareciendo muchas veces en la mediapunta. De 1'90 metros de altura parece un jugador poco hábil o lento, pero para nada. Es un futbolista muy elegante con la pelota, que le gusta participar en cada ataque y que suele ser un puñal cuando encara hacia dentro. Lo que más me gusta de él probablemente sea la clase con la que golpea la pelota. Tiene un guante en su bota izquierda y le hemos podido ver anotar golazos de bellísima factura tanto en Eslovenia como en Italia, destapándose como un buen rematador desde fuera del área. También es un futbolista que asiste. Tiene visión de juego, calidad para desbordar y una buena zancada en carrera. Sabe proteger muy bien el balón y es muy bueno controlando la pelota cuando viene por alto. Peligroso en los contragolpes pero también capaz de hacer un roto en un partido trabado. Está teniendo continuidad y siendo a la vez regular, destacando en prácticamente todos sus encuentros ligueros y de Europa League. Pese a ser alto no está brillando en el juego aéreo, sí en la calidad con la que regatea y con la que ve el pase al delantero, su llegada y su pegada siempre entrando a pierna cambiada por banda derecha. Lógicamente tiene defectos que pulir y experiencia que ganar, pero hasta el momento su paso por Italia está siendo exultante. pues no solo ha logrado enamorar a los aficionados del Palermo, sino también a todos los eslovenos y por supuesto a los amantes del fútbol a nivel internacional.
.
.
Ahora tiene 22 años y contrato hasta 2015. Además Ilicic hace poco despejó las dudas de si jugaría con Eslovenia o con Croacia, ya que tiene la doble nacionalidad por motivos familiares. Se decantó por jugar con el conjunto esloveno tras haberlo hecho anteriormente en categoría sub-21. Éste talento llegó curiosamente al Palermo acompañado por un compañero del Maribor también de su nacionalidad y de solo 21 años, Armin Becinovic, quien es el mediocentro defensivo titular del conjunto rosa y negro y que también está encantando a todos tras lograr al igual que Ilicic una adaptación perfecta a un fútbol tan complicado como el italiano. Equipazo a seguir y ya no solo por el gran Javier Pastore. Si pueden no pierdan la oportunidad de ver a éste fantástico extremo pues estamos probablemente ante el mejor jugador esloveno sacado en los últimos años en un país de muy baja potencia en el mundo del fútbol.

4 comentarios:

Enrique Julian dijo...

Magnifico jugador, muy versatil, con una calidad impresionante con la zurda y que no tardará en saltar a un grande como sus compañeros Pastore, Bacinovic, Muñoz o Sirigu.
Saludos desde "Fútbol desde Italia"

ekuk dijo...

Excelente post de no solo una promesa, si no una realidad de jugador.
Acertado en todos los argumentos expuestos, es complicado ver en Italia un equipo que apueste tan descaradamente por la juventud.
Con esa apuesta le está yendo muy bien al Palermo en la Serie A ( no tan bien en Europa), con jugadores de mucho futuro como los que nombra Enrique Julian.
Lo que mas me llama la atención es su excelente llegada y la enorme cantidad de goles que lleva en una liga tan poco goleadora como la italiana, y mas cuando no ha sido un gran goleador ni siquiera en una liga menor como la eslovena.

Anónimo dijo...

El Palermo está usando la formula del Udinese, aunque no de una manera tan bestia de fichar y ceder 12 o 13 por temporada, tienen a un suizo-macedonio, Kasami, que pinta muy bien también, de 18 años además, tienen al ex-boca Muñoz que está siendo titular con sólo 20 años, ficharon al centrocampista Joao Pedro del Mineiro con solo 18 años, es llamativo por encima de todo que apuesten por juventud pero de fuera, Ilicic por ejemplo es un grandisimo acierto, a mi siempre me llama la atención jugadores tan altos que tenga esa agilidad por banda, le llegué a ver en el Maribor en Europa League en 2 ocasiones, una fue contra el propio Palermo al que le hizo un gol en agosto, y después de eso se lo llevaron, y tiempo atrás ante el Hibernian haciendo dos goles, pronto leeremos que un equipo grande lo quiere.

Bookmaker Sportsbook dijo...

intrigante jugadore, voy a ver si consigo mas información sobre el en el papá Google, saludos!