27 de enero de 2010

Gary Hooper

He escuchado, leído e incluso comprobado en muchas ocasiones que una cosa es el fútbol y otra muy distinta el football de Inglaterra. Porque no nos engañemos los españoles por muchas estrellas que merodeen en la liga BBVA. Allí se practica con diferencia el mejor fútbol del planeta, un fútbol vistoso, en el que se dejan a un lado las faltas absurdas y está permitido el contacto, donde los árbitros se tragan el orgullo y piden perdón cuando fallan, incluso son sancionados. Los estadios siempre están llenos y la gente cantando. Primera, segunda, tercera división, no importa, todos los clubes tienen masas increíbles de fieles aficionados que siguen a su equipo por todo Reino Unido con la única idea de alentar a los suyos. Es un fútbol distinto, una idea distinta que los hace diferentes y que los convierte bajo mi punto de vista en el ejemplo a seguir. Yo soy de los que disfruto con un duelo de los dos últimos clasificados de la Premier League, de los que les gusta ver y gozar con el buen fútbol de verdad, ese fútbol ofensivo y de garra que años atrás era más común en otros países pero que parece que en pocos queda todavía mínimamente vivo. Éste año estoy siguiendo un poco más que el pasado el Championship, con equipos tan míticos inmersos en él como el Newcastle United, el Nottingham Forest, el Crystal Palace o el Middlesbrough, aunque lo cierto es que al equipo que más he podido ver es un recién ascendido de la League One bastante más desconocido aunque con más de 110 años de historia. Hablo del Scunthorpe United, cuyo delantero me está causando una impresión buenísima desde la primera vez que tuve ocasión de verlo jugar, se trata de Gary Hooper (26-01-1988).
.
.
Nació en Loughton, un pueblo situado en la región de Essex, al sudeste de Inglaterra. Con 22 años recién cumplidos ésta es su segunda campaña en el Scunthorpe Utd. y las cosas desde luego no le pueden ir mejor. Lo cierto es que Hooper comenzó su carrera profesional jugando durante dos temporadas en el Grays Athletic, siendo muchas veces suplente pero alcanzando casi 70 encuentros disputados y logrando unos 20 goles durante su estancia en el club. En 2006 lo fichó un equipo del Championship, el Southend United, allí disputó una treintena de partidos logrando solo dos goles, aunque cierto es que los minutos que disfrutaba eran pocos y con los partidos medio acabados. Desde el club se le buscaron cesiones y su rendimiento comenzó a explotar con las mismas, en 2007 marcó 2 goles en 4 partidos con el Leyton Orient y en 2008 11 goles en 19 partidos con el Hereford United. En julio de 2008 su vida iba a pegar un cambio para bien al firmar por 3 años con su actual club, el Scunthorpe Utd. donde logró la temporada pasada el ascenso al Championship siendo el goleador del equipo con 24 goles en 45 partidos y donde éste año está destacando volviendo a ser el máximo artillero y acoplándose a la perfección a una división mayor desde el comienzo de liga, pues ya suma 9 goles y 5 asistencias en solo 20 partidos disputados. Nunca ha sido internacional en categorías inferiores con Inglaterra.
.
.
Hooper es un delantero centro que puede jugar en la posición de segundo punta. Un futbolista no muy alto (1'78 metros) pero con una capacidad para originar peligro difícilmente defendible. Es rápido, con un muy buen manejo del balón en carrera que le permite avanzar con cierta facilidad ante la presión de los rivales y que te encara con descaro buscando la portería de manera bastante directa. Le gusta aparecer, suele caer un poco a banda derecha y muestra tener visión de juego no solo para desmarcarse sino también para ver los pases y sumarse asistencias. Preciso en el remate y sobre todo efectivo. Siempre suele batir a los porteros cada vez que tiene la opción de sortearlos, es un delantero con muchísima sangre fría, que no se pone nervioso cuando encara al guardameta y que encuentra la red con cierta facilidad. Diestro, con buen remate desde fuera del área y no tan peligroso en el juego aéreo pero también capaz de hacer goles de éste modo. No es muy fuerte físicamente aunque suele aguantar bien los choques y los empujones, es difícil quitarle la pelota porque la buena conducción la acompaña con una buena dosis de técnica individual que le permite salir airoso de regates o situaciones en las que tiene bastantes opciones de perder la posesión del esférico.
.
.
Un futbolista que juega en equipo, con ganas de mejorar, que pelea los balones y que por el momento no se le puede criticar nada, porque funciona bien y sus resultados son buenísimos con números por delante. Veremos si sigue así durante el resto de temporada, aunque visto lo visto la temporada pasada y lo que llevamos de ésta parece que estamos ante un nuevo delantero clásico del fútbol inglés que quizás algún día pueda ser ese futbolista emblema de un equipo de la Premier League. Hooper ya ha logrado ser un ídolo en Scunthorpe y su contrato finaliza éste año con el club, lo que podría activar el interés de clubes de mayor nivel dispuestos a apostar por la juventud de éste enorme talento que quizás hoy día no sea conocida pero me arriesgaría a comentar que si las lesiones le respetan, pronto podríamos verlo por la Premier League.

19 de enero de 2010

Søren Rieks

Hoy viajamos a Dinamarca, uno de esos países de Europa en los que el fútbol no es tan brillante pero en el que siempre encontramos a jugadores interesantes. Recordemos que pese a tener una liga de un nivel no muy alto y una selección que acostumbra a pasar de las primeras fases en los europeos y mundiales en el año 92 se coronaron campeones de Europa en Suecia. También uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol era danés, todos saben que me refiero a Michael Laudrup, y en la actualidad algunos jugadores de éste país juegan en grandes ligas y grandes equipos como Nicklas Bendtner en el Arsenal, Thomas Kahlenberg en el Wolfsburg, Daniel Agger en el Liverpool o Christian Poulsen en la Juventus. Futbolistas de un alto nivel que hacen de la selección danesa un equipo peligroso y pronto los podremos ver en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde se enfrentará en la fase de grupos a Holanda, Camerún y Japón. Lo cierto es que material de futuro hay con el ya mencionado Bendtner, el central Simon Kjaer, a quien ya quiere media Europa, Thomas Enevoldsen o "Zanka" Jorgensen. Hoy me dirijo al por ahora un total desconocido, un chaval que ya lleva tres años jugando a nivel profesional en el Esbjerg danés y que en Marzo de 2009 se estrenó como internacional absoluta. Hablamos de Soren Rieks (07-04-1987).
.
.

Nació hace 22 años en Esbjerg, ciudad de unos 71000 habitantes situada al suroeste de Dinamarca. Juega desde joven en el equipo de su región y suele hacerlo como mediocentro ofensivo o como extremo derecho. Lo cierto es que desde 2006 lleva jugando en el primer equipo del Esbjerg fB, un habitual en la primera división del fútbol danés. Si durante su primera temporada solo jugó algunos minutos de nada, la siguiente temporada que empezó de suplente explotó con 7 goles y 1 asistencia en 27 encuentros. Durante la temporada 2007/2008 marcó 5 goles y dio 6 asistencias en 28 partidos, pero éste año está que se sale y en solo 16 partidos ya es el jugador más decisivo de su equipo con 6 goles y 7 asistencias. Él y otro joven, Tim Janssen, son las almas de un equipo que se codea con los primeros ocupando por ahora el tercer puesto en la Superligaen. Rieks ha sido tanteado por el Brondby y actualmente ya destaca con la selección , donde le ha bastado con dos actuaciones para poner su sello con un gol y una asistencia. Anteriormente había jugado con la selección sub-21 danesa, pero ahora tiene ante sí la oportunidad de destacar en la absoluta y enamorar a los cazatalentos que no tardarán en echarle el ojo si sigue jugando a éste nivel.
.
.
Rieks es un futbolista inteligente, bastante maduro para sus 22 años aunque es cierto que ya lleva casi 3 años jugando al máximo nivel. Polivalente, su puesto natural es el de centrocampista de vocación ofensiva pero lo hemos visto aparecer por ambas bandas, ya que es un jugador que se adapta con facilidad a diferentes puestos. De un buen físico (1'84 metros), diestro pero que maneja bien la zurda y con condiciones de llegador. No es nada lento y suele ser ágil con el esférico, saliendo bien del regate en corto y sabiendo utilizar el cuerpo para superar la presión del rival sin perder el esférico. No se esconde en el campo, aparece y le gusta mover la pelota, cuando está en la frontal o entrando en segunda línea es muy peligroso. Habitúa mucho a hacer una jugada, un toque en corto al compañero de cara cerca del área y desmarque rápido para buscar el remate esperando la devolución, así ha hecho varios goles ya con el Esbjerg. Tiene un buen disparo y la pausa para definir cuando se le presenta la ocasión. No tiene mal disparo y una de las cosas más a destacar en él es su visión de juego, ve el fútbol fácil con buenos pases al hueco y centros precisos que le convierten en un asistente bastante interesante. Es un jugador que sorprende, que no sabes lo que puede hacer en pocos segundos.
.
.
Está más que justificada su convocatoria con la selección absoluta y si hay suerte lo podremos ver en Sudáfrica con el objetivo de pasar de grupo ante rivales complicados pero más o menos asequibles como Camerún y Japón, ya que se da casi por hecho que Holanda será primera. Rieks tiene contrato hasta 2013 con su club actual y aunque para seguir creciendo parece evidente que debe salir fuera de Esbjerg por el momento deleita a su afición con goles asistencias y buen fútbol. Por ahora no hay rumores de otras ligas más potentes, es un jugador que podría destacar rápidamente en la Eredivisie holandesa. Quizás el Mundial, si es que el seleccionador cuenta con él para dicha fecha, pueda ser su escaparate definitivo para dar el salto, porque como ya habréis podido comprobar, condiciones tiene y muy buenas.

18 de enero de 2010

Sergio Canales

El mundo del fútbol ha sido, es y será siempre un mundo impredecible en todos sus aspectos. Ni sabemos lo que pasará con los resultados, con los equipos, ni tampoco con los jugadores. Esa es una de las grandes motivaciones de los "scouters", conocidos en España como ojeadores o cazatalentos. Nunca sabes si un jugador acabará siendo bueno o no pese a sus pasos dados durante su etapa juvenil. El dar en el clavo repetidas veces es lo que te motiva, lo que te lleva a seguir buscando jugadores que si antes nadie los conocía ahora triunfan o crees que triunfarán en primera división próximamente. Impredecible, esa es la palabra. Y que mejor ejemplo que el jugador que hoy protagoniza éste nuevo artículo, porque es un jugador al que he podido seguir con las inferiores de España donde pese a tener condiciones de crack nunca terminó de cuajar su fútbol (Opinión que comparto con un buen amigo cuyos comentarios aprecio porque nunca están faltos de base, concretamente el dueño del blog descubrepromesas, cuya opinión al respecto leí en un foro hace algunos días). El futbolista en cuestión a sus 18 años está volviendo locos a todo el mundo con sus primeras actuaciones con el Racing de Santander. Si antes no terminaba de destacar sobre el resto en las inferiores de la roja ha sido llegar al primer equipo de El Sardinero y tocar el cielo, enamorando a su afición y despertando el interés de un Real Madrid empeñado en la nacionalización del plantel. Quizás fuera de España aun no sepamos de quien hablamos, pero la gente de aquí sabe ya que el jugador no es otro que Sergio Canales Madrazo (16-02-1991).
.
.
Nació en la misma ciudad que el club al que pertenece, en Santander, España, y lo cierto es que desde siempre ha vestido la camiseta del Racing, es un canterano del club de los pies a la cabeza. Con 9 años empezó a jugar en el filial racinguista y desde entonces hasta ahora ha ido progresando como la gran perla de la cantera, siendo mimado al máximo y con grandes espectativas de futuro. En Septiembre de 2008 llegó su debut con el primer equipo en la antigua copa de la UEFA y desde entonces contó con alguna que otra oportunidad medida generalmente en escasos minutos. El chaval, que ya había pertenecido a las categorías sub-16, sub-17 y sub-18 de la selección española ahora juega con la sub-19, y aquí venía el detalle que comentábamos, nunca pareció el mejor jugador del equipo, se limitaba a cumplir. Tras una pretemporada ilusionante, éste verano Miguel Ángel Portugal decidió que jugara en el primer equipo y desde entonces ha ido apareciendo poco a poco en los partidos. Lleva ya 5 goles en una quincena de partidos y fue hace dos semanas en el Estadio Sánchez Pizjuán donde rompió con dos golazos espectaculares de puro crack dándole la victoria por 1-2 a su equipo frente al Sevilla. La confirmación de que estamos ante una nueva revelación llegó ésta seman misma con otro golazo de vaselina al Real Valladolid, logrando el empate para el Racing. Ya es titular.
.
.
Canales es uno de esos centrocampistas de no demasiada estatura (1'76 metros) pero con una agilidad enorme para llevar el balón pegado al pie. Polivalente, su puesto natural es el de centrocampista ofensivo o mediapunta, pero también puede jugar más retrasado o pegado a las bandas. No es un jugador físico, simplemente aprovecha su enorme calidad para ganarle la acción al rival con regates, muy buen control del esférico y una clarividencia para ver los huecos realmente a destacar. Sus 3 goles en los 2 últimos partidos parecen hacerlo destacar también como llegador, es hábil en el desmarque y tiene una pausa enorme para contemplar la situación ante la oportunidad y definir con clase y seguridad. Mucho recurso técnico, habilidad para sujetar la pelota ante la presión de la que suele salir airoso y con buen pase. Además es un futbolista que no se esconde, sino que le gusta aparecer, se muestra con dinamismo con mucha movilidad por todo el terreno de juego pidiendo el balón. Parece tenerlo todo el chaval salvo el físico, que no es malo pero le priva de poder pelear balones aéreos con ventaja sobre el contrario o en la pelea cuerpo a cuerpo. Rápido, con un juego muy maduro para su edad y en éstos momentos ídolo de la afición del Racing que acaba de encontrarse con el canterano perfecto.
.
.
Hay que comentar que antes de su explosión el Sevilla había puesto un gran interés en su fichaje y convenció con el partidazo que hizo en el Pizjuán, pero ahora es el Real Madrid el que ocupa la primera posición en una nueva carrera por una joven promesa y se habla de que podría marcharse al Bernabeu por 10 millones de euros. Hace nada no valía más de uno. Su contrato expira el próximo junio de 2010 pero está claro que lo van a renovar, porque el Racing tiene ante sí a un jugador ideal, que además es de la casa desde muy joven y que puede mejorar muchísimo porque tiene solo 18 años. Y no solo eso sino que se puede contemplar la opción de hacer caja, ya que el precio tanteado por el Real Madrid podría ser un buen botín para un club que habitualmente no acostumbra a manejar cantidades tan grandes. Veremos como le va la cosa en las próximas jornadas, porque hasta ahora, creo que nos ha cautivado a todos.

9 de enero de 2010

Robin Söder

Si hacemos mínimamente un poco de memoria recordaremos que poco antes de que acabara el 2009 les hablé de un joven sueco que hacía de promesa en el Göteborg de Suecia. Se trataba de Niklas Bärkroth, y en dicho artículo mencioné que eran dos los jugadores que con una edad muy prematura estaban no solo jugando en el primer equipo sino triunfando y sobre todo enamorando al público que los alenta desde las gradas. Hoy les hablaré de una de mis promesas favoritas, de un jugador que estoy convencido que en un futuro será uno de los integrantes de la selección absoluta de Suecia y que con solo 18 años ya deleita con su fútbol a la ciudad de Göteborg. Internacional en todas las categorías inferiores del combinado sueco y titular generalmente en uno de los clubes más importantes del país como es el IFK Göteborg. Es un jugador especial, uno de esos jóvenes talentos que desde que los ves por primera vez notas que tienen algo diferente del resto, esa magia que les permite codearse con futbolistas ya hechos y derechos y sin embargo destacar con creces. Les presento al compañero de Bärkroth y una de las mayores perlas de Suecia, el delantero Robin Söder (01-04-1991).
.
.
Nació en Magra, en Alingsas, un pequeño pueblo del sur de Suecia. No pasaron cuatro años de su nacimiento y ya le estaba dando patadas al balón, pues su padre lo inscribió en el equipo de fútbol del pueblo, el Magra, donde permaneció un par de años habiendo ingresado en 1995. De aquí pasó a otro club del pueblo, el Sollebrunn para a los 12 años salir de su localidad en busca de progresar como futbolista, en todo momento planteándoselo como su futuro. Así llegaría en el año 2000 al Morlanda GoIF y sorprendentemente con 14 años jugó algún partido con el primer equipo, dejando claro que lo suyo apuntaba a llegar lejos. Desde entonces siempre se codeó siempre con jugadores mayores que él, pues su siguiente club iba a ser el trampolín definitivo cuando solo contaba con 15 años. Sería el Stenungsunds, donde fue incorporado al primer equipo desde su llegada y ésto le llevó a aparecer por primera vez en una convocatoria internacional. Era con la selección de Suecia sub-15, y digo que éste club sería su trampolín porque sería aquí donde se iba a fijar el Göteborg que no se lo pensó dos veces y en diciembre de 2007 se llevó al jugador también para el primer equipo. Desde entonces no ha dejado de progresar, en dos temporadas 26 partidos y 7 goles más otros 2 goles en 4 partidos en competiciones europeas. Ahora es uno de los líderes y favoritos de su club, y sí, de verdad que tiene 18 años.
.
.
Söder es un delantero centro de 1'75 metros que no se destaca como rematador o por ser estático, sino por todo lo contrario, por ser muy dinámico y explosivo. Un atacante que aparece por toda la zona del ataque, que le encanta dejarse caer por banda especialmente por la izquierda y que no es difícil observar en él que desequilibra a los rivales con bastante facilidad. Muy rápido, ágil con el balón y atrevido al máximo. Normalmente no juega como delantero, sino como segundo punta caído a la banda zurda o directamente como extremo. Es diestro, lo que le permite entrar hacia el interior con mayor facilidad cuando juega por banda y aquí es donde normalmente suele hacer más daño gracias a su enorme agilidad. Rapidísimo, con muchos recursos técnicos que le permiten salir al paso siempre y con visión de juego. Capaz de finalizar jugadas y de dar pases de gol, de provocar penaltys y de hacer desesperar al rival con sus arrancadas que suele pararlo a patadas. Gira sobre sí mismo, hace un cambio de ritmo y ya ha dejado al contrario atrás. Me encanta porque es un jugador descarado, que no le importa que sean uno, dos o tres los rivales que vayan a por él, porque sin miedo los encara e incluso es capaz de dejarlos atrás. De cara al gol no tiene para nada malos números, cuando las tiene no suele fallar y no se pone nervioso en el mano a mano, suele tener puntería. Para mí es un jugador completísimo pero no como referente dada su poca presencia en el juego aéreo, pero perfecto para un equipo que juegue al contragolpe.
.
.
Apenas es conocido actualmente fuera de Suecia, pero lo cierto es que ha pasado por las categorías sub-15, sub-16, sub-17 y sub-21 de la selección sueca, con aparición incluída pese a su edad en el último europeo sub-21, donde era suplente de dos promesas hechas ya realidad como Marcus Berg y Ola Toivonen. Söder es de esos jugadores que les gustaría tener a todos en su equipo, lo tiene todo para triunfar y una juventud que impresiona para el talento que tiene. El Göteborg lo tiene atado hasta 2013, pero no es caro pescar en el fútbol nórdico y lo cierto es que creo que podría salir del club aunque con muchas pegas eso sí por una cifra más o menos adecuada. No le doy mucho más tiempo en su país, Holanda o Inglaterra podrían ser destinos ideales para él, veremos como sigue progresando.

6 de enero de 2010

Marek Suchý

Se abrió el mercado invernal el pasado 1 de enero y ya algunos clubes han movido ficha ante la necesidad de refuerzos. Cesiones, compras e incluso adquisiciones de jugadores libres son las noticias en portada cada día y así será hasta el día 31, cuando el mercado quede cerrado. Uno de los países en los que más cambios está habiendo en los clubes en cuanto a plantillas es y con lógica Rusia. El final de liga convierte el mercado invernal en lo que corresponde al veraniego en el resto de ligas europeas a excepción de las nórdicas. Los clubes ya se refuerzan y en especial los equipos de Moscú están ganando protagonismo en los primeros días de traspasos. Me gustaría destacar la llegada de tres grandes promesas, dos de ellos en calidad de cedidos al CSKA como son Sekou Oliseh y el georgiano Nika Dzamalidze y el otro tras pagar 9 millones al VVV-Venlo, Keisuke Honda. La cuestionada temporada está haciendo que el club quiera hacer muchos cambios y lograr un elenco que la próxima liga pueda luchar por ganar el campeonato. Otro club que está gastando es el Dinamo, que ha pagado ya casi 8 millones de euros por dos jugadores del FC Moscú, Cesnauskis y Samedov. Pero un fichaje que me ha llamado especialmente la atención es el de un jugador que me encanta desde que lo descubrí jugando en la República Checa. Un central de solo 21 años que acaba de llegar cedido al Spartak de Moscú procedente del Slavia de Praga. Se trata de Marek Suchý (29-03-1988).
.
.
Nació en Praga, capital de la República Checa y capital del fútbol en el país albergando a los dos grandes, el Slavia y el Sparta. Hay que decir que éste joven central lleva jugando desde muy joven, concretamente desde los 5 años, cuando ingresó en el club donde ha estado progresando hasta hace pocos dís, el Slavia. Desde 1993 hasta 2005 Suchý permaneció escalando por los escalafones inferiores del equipo hasta una vez vistos sus recursos y su enorme proyección se decidió desde el club darle una oportunidad en el primer equipo. Llegó su convocatoria pronto con la selección checa sub-21 y también con la sub-20, de hecho sigue apareciendo en convocatorias de la sub-21 en la actualidad. Todo ésto propulsó aun más la creencia de los técnicos en él y sin más preámbulos en 2005 comenzó a disputar partidos con la primera plantilla. Un gran cierto fue ascenderlo, porque tanto en Europa con en liga su rendimiento fue altísimo y tardó poco en acoplarse y en ganarse la titularidad en el eje de una de las zagas más poderosas del país. Los resultados llegaban y en 2006 Marek recibió el premio al jugador más prometedor del país con un balón de oro de ésta categoría. Y la cosa fue a mejor con la consecución durante dos años consecutivos de la Gambrinus League, en las temporadas 2007-2008 y 2008-2009 coronándose el Slavia de Praga campeón por delante de su eterno rival, el Sparta. Ésta temporada por fin ha dado un salto marchándose a una liga de mayor nivel a uno de los clásicos del fútbol ruso como es el Spartak. La cesión es de solo un año y pienso que puede ser una gran oportunidad para demostrar que pese a sus 21 años su juego aspira a mucho más que la liga checa.
.
.
Suchý como decíamos juega en la posición de central, pero lo hemos podido ver en algunas ocasiones adaptado al costado derecho como lateral o incluso como mediocentro defensivo dada su gran salida de balón. De 1'85 metros de altura uno de sus fuertes es el juego aéreo, donde se suele mostrar inexpugnable, demostrando una correcta colocación y mayor concentración para sujetar al rival y anticiparse siempre en el salto. Es un central sobrio, que va seguro al corte y que refleja seguridad. Suele ser regular durante la temporada, como todos tiene errores pero éstos son pocos y raramente se dan. De una buena zancada, muy listo y sin miedo de ir al choque. Debe cuidar a veces un poco su espalda, pero no es un jugador corto de cintura sino con capacidad de reacción y que es capaz de girarse con rapidez para evitar el quiebro del rival cuando viene de cara en velocidad. No se ha mostrado aun muy hábil en el remate, donde puede ser un referente a balón parado para el cabezazo por su altura pero solo ha marcado 1 gol en liga de éste modo. Por último me gustaría destacar lo que comentaba al inicio, que es un jugador con buen manejo de la pelota, que no se pone nervioso para regatear en corto ante la presión y tocar con sentido el esférico y que ésto le permite jugar en la posición de centrocampista de corte defensivo, abarcando campo y dándole salida sin arriesgar pero con precisión al balón.
.
.
La liga rusa es sin duda aun más atractiva con fichajes como éstos. Súchy tiene ante sí la oportunidad de abrirse un hueco en uno de los históricos del país y su fichaje por el Spartak demuestra también que se trabaja correctamente en el club. Veremos como le va en la próxima temporada en Rusia, pues cada vez hay más dinero en los clubes del país y cada vez el nivel es mayor entre los jugadores que la conforman. Si se adapta al país, a sus constumbres y su fútbol creo que Marek será fichado por el conjunto de Moscú porque sus cualidades hablan por sí solas. Momento para crecer, gran oportunidad para explotar como futbolista.

3 de enero de 2010

Anthony Modeste

Llega un nuevo año y llegan nuevas ilusiones. De aficionados por ver a su equipo ganar títulos, de equipos que sueñan con alcanzar la gloria, de veteranos, de experimentados que quieren gustar y seguir creciendo y de jóvenes promesas que ven en el 2010 su año, un año para explotar y decir al mundo que están ahí y que van en serio. Ésto es lo que más me motiva y me gusta ver en el fútbol, chavales que quieren hacerse un hueco en la historia y que desde abajo comienzan a crecer como futbolistas quedándose la mayoría en el camino pero otros tantos alcanzando la ansiada fama. Es mi pasión y por eso hoy me están leyendo aquí. Así que sin más preámbulos, hoy nos paramos en una de las zonas más baratas y a la vez fructíferas del continente europeo, la Ligue 2 de Francia. Como todos sabran es una división llena de jóvenes talentos franceses y otros tantos venidos de África o con descendencia de allí. Todos los años salen jugadores que al año siguiente muestran sus dotes en primera. Casos como Gouffran en el Caen, Hoarau en el Strasbourg, Costa en el Montpellier y un largo etcétera de futbolistas. Éste año dos están destacando bastante por encima del resto en cuanto a delanteros y sus edades los hacen interesantísimos para los equipos de la Ligue 1 que saben que por cantidades ciertamente asequibles de dinero pueden llevárselos el próximo año. Ambos llevan 13 goles, uno es Olivier Giroud del Tours, el otro, el protagonista de hoy de solo 21 años, Anthony Modeste (01-04-1988).
.
.
Nació en Cannes, ciudad costera de enorme turismo en Francia. Comparte la nacionalidad francesa con la de Martínica, ya que sus padres provienen de allí. Actualmente cursa en la Ligue 2 con el Angers, pero es propiedad del Niza que lo tiene allí cedido durante una temporada para que progrese, y de momento a ambos clubes y el jugador les está saliendo la jugada redonda. Modeste hay que decir que lleva jugando desde muy joven, concretamente comenzó en el filial del Fréjus, en el que tras un par de años pasó a jugar en la cantera del Niza, su actual club y donde lleva ya bastantes años. Entre 2007 y 2008 incluso llegó a disputar unos cuarenta encuentros en la Ligue 1 pero con pocos minutos, aunque causando buenas sensaciones siempre entrando como revulsivo en los instantes finales y logrando incluso sus tres primeros goles como profesional. Dos años después se decidió su cesión al Angers y todo le está yendo de lujo. 13 goles en 17 partidos y por el momento el máximo goleador de todo el campeonato compartiendo privilegio con el ya nombrado Olivier Giroud. También hay que comentar que en 2008 ingresó en el combinado sub-21 de la selección de Francia y llegó a disputar 7 encuentros en los que dejó su huella anotando 3 goles. 5 de esos partidos los ha jugado éste año en los clasificatorios para el europeo sub-21 y parece que tiene un hueco asegurado aquí gracias su gran acierto de cara al gol tanto en su club como en la selección.
.
.
Modeste ocupa sobre el terreno de juego la posición de delantero centro. De 1'94 metros de altura a simple vista parece un jugador torpe y gigantón, pero es increíble lo listo y sobre todo decisivo que puede llegar a ser cuando aparece en el área. La altura le permite ganar con facilidad balones por alto, es un incordio constante para las defensas rivales y defenderlo es muy complicado siempre. Rápido, ciertamente ágil con el balón especialmente en los controles orientados y en jugar de espaldas a la portería, sujetando la pelota ante la presión y eligiendo el momento adecuado para pasar la pelota. No siempre logra ganarle la partida a los centrales pero da mucha libertad a los otros atacantes, ya que tiene pendiente a la defensa y abre espacios, aunque hay que decir que pese a todo es el goleador absoluto de su equipo, ya que si él lleva 13 goles, el segundo máximo anotador del Angers solo lleva 2. Fuerte en el choque, diestro en el manejo del balón y sobre todo goleador. El gol es su señal y varios dobletes lo confirman éste año, pues de hecho las victorias de su club, que actualmente es el 13º en la Ligue 2 son siempre gracias a sus goles. Un depredador del área que es muy inteligente y con una claridad para ver puerta realmente asombrosa, es un especialista en desmarcarse, en encontrarle el punto débil a los centrales y ganarle la acción anticipándose y logrando el tanto. Tiene muy buen remate de primeras, no es un jugador que marque goles espectaculares desde fuera del área o dejando atrás a varios jugadores, pero siempre está ahí para machacar balones, para rematar centros, rasos o por alto. No falla, si coge un balón en el área lo enchufa. Ésto es lo que le está convirtiendo en una de las esmeraldas ésta temporada en la Ligue 2 y lo cierto es que Modeste daría un enorme salto si el año próximo se queda en el primer equipo del Niza y juega.
.
.
Hablar de Modeste en éstas fechas es hablar de un goleador nato, puede ser un año de suerte o quizás no, pero está que lo mete todo. Su contrato con el conjunto de Niza no finaliza hasta 2012 y la verdad es que tras lo demostrado hasta el momento ésta campaña creo que el año que viene podría formar una dupla tremenda con Rémy o incluso ser su sustituto, ya que a éste lo siguen grandes clubes. El Angers ha dado en el clavo logrando la cesión de éste jugador y con suerte el año que viene la Ligue 1 tendrá a un nuevo crack con una juventud enorme. Ésto es Francia, la Ligue 1, la Ligue 2, el National... en todos los equipos, en todas las divisiones, siempre hay jugadores jóvenes que destacan y que están dispuestos a ser algún día llegar a ser estrellas en el mundo del fútbol. Para mí uno de los países más atractivos en Europa en éste aspecto. Dicho ésto y una vez presentado el jugador, les deseo a todos un Feliz Año 2010 y que disfruten al máximo de las fiestas. Pues éste año seguirá siendo para éste blog un hervidero de talentos dispuestos a triunfar. ¡Hasta el próximo artículo!