22 de abril de 2011

Mateusz Mozdzen

Las ligas europeas van acabando en su temporada 2010-2011, algunas ya con campeón como ocurre en Portugal con el Oporto. Hay campeonatos en las que parece haber ya un campeón definido pero no todavía matemático y otros en los que la lucha por el título sigue absolutamente abierta. Hoy me voy a dirigir a una liga bastante desconocido pero a la vez atractiva como la polaca, la Orange Ekstraklasa. La liga está en juego y un clásico, muchas veces en Champions League como es el Wisla de Cracovia es el equipo que lidera la clasificación con 3 puntos de ventaja sobre el Jagiellonia Bialystok a falta de tan solo 7 jornadas para el final. Equipos a priori potentes como el Legia de Varsovia o el Lech Poznan han quedado bastante apeados de ésta pelea y ahora luchan por entrar en Europa logrando alcanzar una tercera posición que se están disputando entre 11 equipos, la igualdad en el campeonato polaco es máxima esta temporada. Concretamente el Lech Poznan es un equipo al que solemos ver en la Europa League haciendo además las cosas muy bien, esta temporada empataron en Delle Alpi frente a la Juventus o incluso golearon al Manchester City en la fase de grupos aunque luego fuesen eliminados en dieciseisavos por el Sporting de Braga. Un conjunto por el que siempre he reconocido cierta debilidad, me gusta su proyecto, su ideología y de allí ya comienzan a salir futbolistas de gran nivel como Robert Lewandowski. Hoy voy a hablarles de su nueva joven promesa, un centrocampista atacante que está llenando de ilusión a todos sus aficionados. Su nombre es Mateusz Mozdzen (14-03-1991).
.
.
Nació hace tan solo 20 años en Varsovia, capital y mayor ciudad de Polonia. Desde pequeño estudió y jugó al fútbol allí, pasando por conjuntos filiales como el Ursus Warszawa o la cantera del Amica Wronki. Posteriormente firmaría por el club que más lo iba a ver crecer, el Lech Poznan, llegando su debut a mediados de la temporada 2009-2010 para convertirse este año 2011 en un futbolista muy utilizado en los esquemas de José María Bakero, su entrenador. Ha sido internacional sub-19 con la selección polaca y actualmente además juega con la sub-20, donde poco a poco está demostrando sus grandes virtudes. En el equipo es suplente, lleva 9 partidos de liga disputados anotando un gol y otro tanto en la Europa League donde ha jugado tres encuentros, siempre saliendo desde el banquillo. La titularidad está complicada pero no imposible, cada vez se cuenta más con él y ya han sido varios los encuentros en los que ha disputado los 90 minutos. Ahora solo le queda seguir mejorando y aprovechar las oportunidades que tiene, creo que es un centrocampista que en cuanto acumule partidos ganará la suficiente confianza para ser un futbolista importante en el equipo de Poznan.
.
.
Mozdzen es un mediocentro de clara vocación ofensiva, de hecho ha habido ocasiones en las que ha jugado como extremo por la banda derecha. Es diestro y de un físico bastante normal (1'80 metros). Un futbolista creativo, muy dinámico y sobre todo directo en su juego, sin embargo suele retrasar bastante su posición para ayudar en tareas defensivas, es trabajador aunque no demasiado táctico. Arranca desde atrás y muestra una buena técnica con la pelota, tiene capacidad para superar al rival con cierta facilidad en el regate, suele tocar el balón con claridad y además es un futbolista que conduce bastante la pelota además de manera controlada. A veces se pierde en los partidos, le falta concentración, estar más atento a las circunstancias, nada no mejorable con la experiencia. Asimismo tiene bastante llegada, ya ha demostrado tener un golpeo de balón espectacular, le pega fuerte y colocado aunque todavía no ha destacado en la faceta goleadora, pero queda para enmarcar el golazo que le hizo al Manchester City en la Europa League. Recursos técnicos, velocidad, movilidad y sobre todo ganas. Me parece un futbolista todavía en plena fase de desarrollo, pero con virtudes muy interesantes para triunfar en un futuro bastante cercano.
.
.
No hace mucho que firmaron su renovación hasta el año 2014. Se tienen puestas muchas esperanzas en este jugador en la ciudad de Poznan con la clara mentalidad de seguir mejorando día a día, año tras año. La competencia en el puesto es muy dura ya que Semir Stilic, el titular, es pieza clave y uno de los mejores jugadores del equipo, un futbolista de 23 años con un golpeo del balón magnífico. De momento toca seguir mejorando, toda experiencia que gane con la selección sub-20 y su equipo será buena para crecer como futbolista. Mozdzen ya es además uno de los "niños mimados" de la afición del Lech Poznan, veremos ahora hasta donde es capaz de llegar el joven mediocentro de Varsovia, no le pierdan la pista.

2 comentarios:

Andrea del Piero dijo...

Te sigo desde hace tiempo para fichar jugadores en el football manager.. jaja me gustaria que le echases un vistazo al blog que acabo de inaugurar. Un saludo

http://banderinesysilbatos.blogspot.com/

Pay per head dijo...

jaja pero que coincidencia Andrea, yo tambien vengo aqui para leer informacion de algun jugador y comprarlo en el football manager