3 de abril de 2011

Nathaniel Chalobah

Buenas a todos y antes que nada, disculpad por la ausencia de un par de semanas en el blog, he estado viendo mucho fútbol y no vi el día para escribir sobre un jugador, por eso ahora regreso con varios artículos para las próximas fechas.
.
.
Dicho esto, nos vamos directamente al europeo sub-17 que se disputará en Serbia el próximo mes de mayo y el cual ya tiene a sus 8 participantes. Serbia como anfitriona, Alemania, Francia e Inglaterra que son los grandes favoritos y por último equipos complicados como Holanda, República Checa o Dinamarca y la gran sorpresa, Rumanía. Tras las rondas previas, conocida la última como "Ronda de élite", vimos como en el Grupo 5 los dos finalistas del último europeo de la categoría habían quedado emparejados con una sola plaza directa para poder ir a la competición. España e Inglaterra se enfrentaban en el partido decisivo, se repetía aquella final de 2010 donde los ingleses se impusieron ganando el torneo, pero en ésta ocasión el premio era poder disputar el europeo. Nuevamente los ingleses, además de manera merecida, lograron avanzar y clasificarse dejando a España, favorita a todo, en la cuneta y convirtiéndose de algún modo en la "bestia negra" de la rojita. En el partido nos encontramos con algunos futbolistas que ya estuvieron en el último Europeo sub-17. El portero Alfonso, el crack Gerard Deulofeu que nos dejó jugadas sensacionales y algún golazo digno de futbolistas como Messi, y algún que otro componente de los banquillos. Yo me volví a quedar con un futbolista que ya me encantó en 2010, el pilar y capitán de la selección inglesa que frente a España fue dueño absoluto del centro del campo, Nathaniel Chalobah (12-12-1994).
.
.
Nació hace solamente 16 años en Freetown, ciudad situada en el país africano de Sierra Leona, sin embargo tiene la doble nacionalidad inglesa, siempre jugó en Inglaterra, país al que emigró cuando era aun muy pequeño. Desde los 11 años lleva jugando en la academia del Chelsea, donde se ha convertido en uno de los futbolistas más prometedores del filial y donde llegó a coincidir con Josh McEachran, compañero de selección en el 2010. A finales de éste mismo año y con solo 15, fue llamado para el primer equipo del Chelsea en un partido de copa que les enfrentaba al Newcastle, sin embargo no llegó a debutar, hubiese sido una marca histórica en cuanto a juventud. Es increíble que a los 14 años de edad ya fuera titular y pieza fundamental en la selección sub-17 inglesa, con la que el año pasado fue campeón de Europa siendo el más joven del equipo y con quien quiere repetir éxito el próximo mes de mayo. Siempre va varios peldaños por encima de su categoría natural, es un futbolista muy desarrollado física y mentalmente, a lo que algunos llaman, un "fuera de serie".
.
.
Chalobah es un futbolista que puede actuar perfectamente tanto de central (como en el Europeo sub-17 de 2010) como de mediocentro defensivo (donde está jugando ahora). Pese a que aun está en edad de crecer ya tiene una impresionante planta, mide 1'91 metros y es un jugador de un aspecto atlético, muy musculoso, al puro estilo Chelsea actual (futbolistas no solo técnicamente buenos sino que además con un físico muy desarrollado). Cumple al 100 % tanto de central como de pivote defensivo, es un jugador que abarca muchísimo terreno de juego, que siempre está encima del contrario y que pone una intensidad altísima en su juego. Segurísimo en el juego aéreo, donde suele cazarlas todas. Buen salto, anticipación y sobre todo colocación. Es muy inteligente situándose en el campo, tiene las ideas claras y una buena percepción del sistema táctico. Saca el máximo rendimiento de su estatura, para pelear todos los balones divididos y para proteger el esférico. Pese a sus centímetros no es nada lento, sino todo lo contrario. Gran arrancada, zancada y dominio del balón. Jugando de central lo podemos ver incorporándose con calidad y potencia desde atrás al ataque, como medio tiene aun más llegada, aunque su principal tarea sea la de robar balones y dar estabilidad. Ahora también está siendo un jugador importante a balón parado, tiene buen golpeo en el centro y en el disparo, es muy completo en todos los aspectos y sabiendo aprovechar su físico privilegiado puede llegar a ser un jugador magnífico.
.
.
No de manera oficial, pero ya debutó en pretemporada con 15 años con el primer plantel del Chelsea. En la actualidad junto a McEachran es el futbolista en el que más ilusiones están puestas. Un futbolista de mentalidad ganadora, con aptitudes de líder y que bajo mi punto de vista encaja a la perfección en el puesto de un futbolista que nunca me llegó a terminar de convencer para ser titular como Obi Mikel. De momento los pies en la tierra, que tiene solo 16 años y mucho que mejorar, pero sí es cierto que tiene más experiencia de lo habitual en jugadores de su edad. Les recomiendo encarecidamente su seguimiento el próximo mes de mayo en el europeo, es un futbolista muy por encima del nivel del resto, física y mentalmente, además con evidentes cualidades técnicas y tácticas. Un jugador que parece estar hecho para triunfar, el tiempo dirá hasta donde es capaz de llegar.

1 comentario:

Pay per head services dijo...

Hola Alvaro, quiero saludarte y a la vez decirte que no es necesaro que te disculpes, yo comprendo totalmente, cada uno tiene una vida afuera del internet, apreciamos al menos yo mucho tus posts con informacion muy detallada e interesante de las jovenes promesas del futbol mundial, asi que segui adelante, no importa si te toma dias, semanas o meses! saludos!