1 de diciembre de 2011

Jakob Jantscher

Una liga no demasiado valorada pero también llena de jóvenes talentos es la Bundesliga austriaca. Muchos de sus futbolistas salen a ligas como la alemana, algunos convirtiéndose en jugadores importantes en sus equipos como puede ser el caso de Alaba, de Harnik, de Fuchs, de Prödl, de Ivanschitz o de Arnautovic. La falta de nivel en la liga hace huir a sus estrellas que buscan desplegar sus alas en campeonatos más potentes, tampoco los equipos austriacos habitúan a hacer papeles destacables en competición europea. Un caso especial es el Red Bull Salzburg, un club con dinero y que está sabiendo mejor que nadie en Austria lograr retener a sus jugadores más talentosos, aunque tarde o temprano acaban saliendo. Esta temporada no le está yendo especialmente bien al equipo, son quintos en una clasificación de diez a 4 puntos de un liderato compartido con 28 puntos por Austria Viena, Rapid Viena, Ried y Trenkwalder Admira. Igualdad máxima en esta primera mitad del campeonato austriaco. Un equipo talentoso, que comparte grupo con PSG, Athletic y Slovan Bratislava donde aun tiene posibilidades de pasar de ronda en detrimento del poderosísimo equipo francés. Maierhofer como 9, Svento y Leitgeb como piezas fundamentales y Sekagya como líder de la defensa. La estrella sin embargo para mí es un futbolista de 22 años, un extremo que se ha convertido en la principal amenaza, en el jugador que resuelve. No es otro que Jakub Jantscher (01-08-1989).
.
.
Nació en Graz, la segunda ciudad más grande del país tras Viena. Concretamente en el mejor equipo de la ciudad comenzaría su carrera como futbolista. Antes había jugado de niño en clubes locales como el Unterpremstätten o el LUV Graz. En 2003, con 14 años, el Sturm Graz se lo llevó a su filial sabiendo del potencial de este joven talento. Durante cuatro años jugó en los escalafones inferiores, llegando al segundo equipo donde jugó casi una treintena de encuentro haciendo además varios goles pese a jugar en banda. Sería en 2007 cuando daría el salto al primer equipo y durante tres temporadas se fue haciendo un hueco en el once, llegando a disputar más de 70 partidos en primera división y logrando una quincena de goles. En el verano de 2010 el Red Bull Salzburg lo firmaría para cuatro temporadas con un precio que rondaba el millón de euros, ahora vale el triple. Su primer año en Salzburgo no fue malo, 5 goles y 5 asistencias en 28 partidos de liga, sin embargo había bajado el nivel en comparación con sus actuaciones en Graz. La nueva temporada está siendo la que lo está consagrando, ahora mismo es el máximo goleador del equipo en liga con 6 tantos a los que hay que sumarle 3 asistencias. Viene siendo convocado últimamente con la selección absoluta de Austria y su explosivo juego en la banda ha despertado ya el interés de algunos clubes.
.
.
Jantscher es un extremo que habitúa a jugar en la banda izquierda pero que puede actuar en cualquiera de los dos costados. Es diestro, lo que no le impide jugar en la izquierda, tiene muy buen manejo con ambas piernas tanto en el manejo de la pelota como en el centro. Una de sus características principales es que siempre va a aparecer en velocidad. Tira continuamente los desmarques por fuera y su rapidez le permite encarar al rival con grandes opciones para dejarlo atrás. No es un futbolista espectacular en el regate, pero con recursos técnicos y desborde. Es directo, muy peligroso cuando hace las diagonales hacia dentro para buscar el disparo con la derecha. No es un jugador pequeño (1'81 metros), aunque no suele destacar a la hora de ir al choque. Siempre ayuda en defensa y sale muchas veces en carrera con el balón controlado desde su propio campo. El golpeo de balón es su mayor virtud. Suele llevar el peso a balón parado del equipo, en los centros laterales es muy preciso, con centros fuertes y cerrados. También peligroso en el disparo, la pega potente y busca la colocación. Uno de sus principales aspectos a mejorar es el saber tomar decisiones cuando está más encerrado en banda. Tiende en ocasiones a precipitarse, a ser demasiado directo y esto le hace muchas veces fallar en sus centros, a veces hay que pararse y mirar atrás. También en este 2011 ha tenido muchos problemas con las lesiones musculares. Pese a ello su facilidad para encontrar puerta, su capacidad de último pase y la peligrosidad que aporta con su velocidad en banda lo convierten en un arma de doble filo.
.
.
Tiene contrato hasta 2014 y por el momento el club no tiene intención de venderlo. Si hace dos años valía solo 1 millón ahora puede valer perfectamente el triple. Jantscher ha jugado en todas las categorías inferiores de la selección austriaca: sub-16, sub-17, sub-18, sub-19, sub-20 y sub-21. Ahora lo hace con la absoluta con la que ya ha completado 6 internacionalidades y en la que ya se ha estrenado como goleador, precisamente ante España en un amistoso que su equipo perdió por 5-1. Su juego ilusiona, su dinamismo sorprende y su atrevimiento le puede llevar lejos. Veremos como sigue la carrera de este joven futbolista, ¿quizás otro que parte a tierras alemanas?.

2 comentarios:

Borja Paz dijo...

Me encanta de cuando jugaba en el Sturm Graz, jugador técnico con muy buen disparo a larga distancia, buen lanzador de faltas y muy polivalente.

Un saludo.

per head dijo...

si bien es cierto que yo no sigo la Bundesliga austriaca o soy seguidor de algun equipo de ese país, si creo que es interesante, y si he eschudo hablar de Jantscher y he visto un par de videos, es una joven promesa y me gustaria verlo jugar en un equipo como el Arsenal para ver como se desenvuelve