9 de diciembre de 2011

Rubén Pardo

Que España es ahora mismo una potencia a nivel internacional en el fútbol no es ya objeto de dudas. Tras ser campeona de Europa y del Mundo en 2008 y 2010 respectivamente ahora parte como una de las grandes favoritas para el nuevo campeonato europeo que se disputará el próximo año entre Ucrania y Polonia. En un grupo donde el morbo se servirá como plato en un Italia - España de partido inicial, la roja comenzará su andadura para intentar lograr lo que ninguna selección ha hecho jamás, ganar tres competiciones seguidas (Eurocopa-Mundial-¿Eurocopa?). ¿Y qué sentido tendría esto si no se trabajaran bien las categorías inferiores?. Durante lo que llevamos de siglo estamos acostumbrados a ver siempre a España entre las finalistas de las grandes citas sub-21, sub-19 o sub-17. Son muchos los titulos obtenidos y el talento de los chavales que poco a poco van cogiendo relevo a aquellos tantos jugadores que llenan de gloria a una selección campeona. Un ejemplo evidente del gran momento del fútbol español, de la cantera española, es ver jugar a la selección sub-21 y al ver la alineación titular encontrarte con el portero titular del mismísimo Manchester United, David De Gea. Los recambios están asegurados, nunca antes España había ilusionado tanto desde abajo y son muchos los jóvenes que ya llaman a la puerta de la absoluta. Hoy hablaré de un mediocentro que probablemente no tarde en hacerlo. Un cerebro en el centro del campo, Rubén Pardo Gutiérrez (22-10-1992).
.
.
Nació hace solo 19 años en Logroño, La Rioja. Se crió en la cantera donostierra desde muy joven, ingresando pronto en los escalafones inferiores de la Real Sociedad hasta dar este año el gran salto al primer equipo, donde aun tiene por delante a jugadores también jóvenes pero ya más experimentados como Zurutuza o Illarramendi. Ha debutado en Primera División jugando algunos minutos finales en tres partidos ligueros, muchos que lo conocen bien por su espectacular progreso en el equipo B y sus increíbles encuentros con las inferiores de España piensan que ya podría jugar incluso de titular. Pardo ha jugado un Mundial sub-17 con la selección, donde no fue un jugador importante, suplente en todos los partidos del torneo. Su importancia iba a llegar sin embargo en la selección sub-19, donde se va a convertir en el motor del centro del campo, en el jugador clave en la medular que todo lo hace bien y que de hace de jugador ideal para un equipo demoledor que prácticamente se paseó en el último europeo sub-19 ganándolo con espectaculares números goleadores y solo sufriendo en una apretada final ante la República Checa donde Paco Alcácer daría la gloria a España con dos goles en la prórroga. Pardo disputó los 5 encuentros del torneo, haciendo 3 goles y siendo bajo mi punto de vista y el de muchos el mejor jugador del europeo.
.
.
Pardo es un centrocampista de carácter creativo, un futbolista capaz de llevar los hilos del juego desde la medular. Sin un físico demasiado fuerte (1'82 metros) pero con un trato del esférico fabuloso. Él va a ser siempre el jugador que se ofrezca en el medio, el que le va a dar dinamismo al juego. Su facilidad para actuar de eje en el medio es elogiable, siempre dando velocidad a la circulación del balón, con pases rápidos y precisos, siempre asegura y toma los riesgos necesarios. Su visión de juego es magnífica, fantástico en los cambios de orientación, en los pases al espacio y en el manejo técnico de la pelota. No es habitual verlo realizando conducciones largas, no busca la velocidad con el balón en los pies, sino la asociación, el dinamismo del esférico, tocando y moviéndose, le encanta contactar con la pelota una y otra vez. Comete muy pocos errores, sabe guardar la pelota y darla correctamente, además tiene mucha capacidad de llegada en segunda línea y ya ha demostrado que es un gran golpeador desde fuera del área. Se podría decir que, buscando un referente, por estilo se parece obviamente salvando las distancias a Xavi, del mismo perfil: control, toque y juego fácil pero siempre correcto y creativo. Jugador muy completo, prometedor y que no tardaremos en verlo sumando minutos en Primera División, ahora mismo la principal perla de la cantera donostierra.
.
.
Se podría decir que es un jugador "made in Spain", un jugador ideal para el estilo de juego que practica ahora mismo la selección española tanto en categoría absoluta como en todas sus categorías inferiores donde se pretende preparar a los jóvenes para desarrollar ese juego una vez alcancen el máximo nivel. Pardo es la viva imagen del modelo futbolístico español. Un juego que enamora y al que se adaptan sus características. No es de extrañar que clubes como el Real Madrid ya hayan tratado de ficharle o muestren su interés. Si se sabe cuidar y las lesiones lo respetan podemos estar ante uno de los futuros mediocentros de la selección española, sin ninguna duda, un jugador que a mí personalmente me ha dejado con la boca abierta desde el primer día.

1 comentario:

pay per head dijo...

interesante nunca habia escuchado de Rubén Pardo hasta ahora y eso que sigo religiosamente el fútbol españos todos los fines de semana.Bueno por el momento ho hay liga española pero ansio mucho el inicio de la misma! Saludos tio!