27 de diciembre de 2011

Feliz Navidad y Prospero año 2012

En estas fechas tan especiales, ante todo deseo felicitar la Navidad a todos los lectores del blog. Pese a que escribo muy poco últimamente generalmente por motivos de tiempo, a veces me gusta escaparme a este rincón tan fantástico y cada vez más globalizado llamado blogosfera y soltar todo aquello que semana tras semana trato de ver, de aprender y de analizar.

El pasado mes de Noviembre el blog cumplió 4 años y alcanzó las 200.000 visitas, y en 2012 tras los exámenes y pese al trabajo acumulado me gustaría continuar con las mismas intenciones de las anteriores 4 temporadas, compartir todo con vosotros.

Así que Feliz Navidad, prospero año, y viva el fútbol!


9 de diciembre de 2011

Rubén Pardo

Que España es ahora mismo una potencia a nivel internacional en el fútbol no es ya objeto de dudas. Tras ser campeona de Europa y del Mundo en 2008 y 2010 respectivamente ahora parte como una de las grandes favoritas para el nuevo campeonato europeo que se disputará el próximo año entre Ucrania y Polonia. En un grupo donde el morbo se servirá como plato en un Italia - España de partido inicial, la roja comenzará su andadura para intentar lograr lo que ninguna selección ha hecho jamás, ganar tres competiciones seguidas (Eurocopa-Mundial-¿Eurocopa?). ¿Y qué sentido tendría esto si no se trabajaran bien las categorías inferiores?. Durante lo que llevamos de siglo estamos acostumbrados a ver siempre a España entre las finalistas de las grandes citas sub-21, sub-19 o sub-17. Son muchos los titulos obtenidos y el talento de los chavales que poco a poco van cogiendo relevo a aquellos tantos jugadores que llenan de gloria a una selección campeona. Un ejemplo evidente del gran momento del fútbol español, de la cantera española, es ver jugar a la selección sub-21 y al ver la alineación titular encontrarte con el portero titular del mismísimo Manchester United, David De Gea. Los recambios están asegurados, nunca antes España había ilusionado tanto desde abajo y son muchos los jóvenes que ya llaman a la puerta de la absoluta. Hoy hablaré de un mediocentro que probablemente no tarde en hacerlo. Un cerebro en el centro del campo, Rubén Pardo Gutiérrez (22-10-1992).
.
.
Nació hace solo 19 años en Logroño, La Rioja. Se crió en la cantera donostierra desde muy joven, ingresando pronto en los escalafones inferiores de la Real Sociedad hasta dar este año el gran salto al primer equipo, donde aun tiene por delante a jugadores también jóvenes pero ya más experimentados como Zurutuza o Illarramendi. Ha debutado en Primera División jugando algunos minutos finales en tres partidos ligueros, muchos que lo conocen bien por su espectacular progreso en el equipo B y sus increíbles encuentros con las inferiores de España piensan que ya podría jugar incluso de titular. Pardo ha jugado un Mundial sub-17 con la selección, donde no fue un jugador importante, suplente en todos los partidos del torneo. Su importancia iba a llegar sin embargo en la selección sub-19, donde se va a convertir en el motor del centro del campo, en el jugador clave en la medular que todo lo hace bien y que de hace de jugador ideal para un equipo demoledor que prácticamente se paseó en el último europeo sub-19 ganándolo con espectaculares números goleadores y solo sufriendo en una apretada final ante la República Checa donde Paco Alcácer daría la gloria a España con dos goles en la prórroga. Pardo disputó los 5 encuentros del torneo, haciendo 3 goles y siendo bajo mi punto de vista y el de muchos el mejor jugador del europeo.
.
.
Pardo es un centrocampista de carácter creativo, un futbolista capaz de llevar los hilos del juego desde la medular. Sin un físico demasiado fuerte (1'82 metros) pero con un trato del esférico fabuloso. Él va a ser siempre el jugador que se ofrezca en el medio, el que le va a dar dinamismo al juego. Su facilidad para actuar de eje en el medio es elogiable, siempre dando velocidad a la circulación del balón, con pases rápidos y precisos, siempre asegura y toma los riesgos necesarios. Su visión de juego es magnífica, fantástico en los cambios de orientación, en los pases al espacio y en el manejo técnico de la pelota. No es habitual verlo realizando conducciones largas, no busca la velocidad con el balón en los pies, sino la asociación, el dinamismo del esférico, tocando y moviéndose, le encanta contactar con la pelota una y otra vez. Comete muy pocos errores, sabe guardar la pelota y darla correctamente, además tiene mucha capacidad de llegada en segunda línea y ya ha demostrado que es un gran golpeador desde fuera del área. Se podría decir que, buscando un referente, por estilo se parece obviamente salvando las distancias a Xavi, del mismo perfil: control, toque y juego fácil pero siempre correcto y creativo. Jugador muy completo, prometedor y que no tardaremos en verlo sumando minutos en Primera División, ahora mismo la principal perla de la cantera donostierra.
.
.
Se podría decir que es un jugador "made in Spain", un jugador ideal para el estilo de juego que practica ahora mismo la selección española tanto en categoría absoluta como en todas sus categorías inferiores donde se pretende preparar a los jóvenes para desarrollar ese juego una vez alcancen el máximo nivel. Pardo es la viva imagen del modelo futbolístico español. Un juego que enamora y al que se adaptan sus características. No es de extrañar que clubes como el Real Madrid ya hayan tratado de ficharle o muestren su interés. Si se sabe cuidar y las lesiones lo respetan podemos estar ante uno de los futuros mediocentros de la selección española, sin ninguna duda, un jugador que a mí personalmente me ha dejado con la boca abierta desde el primer día.

1 de diciembre de 2011

Jakob Jantscher

Una liga no demasiado valorada pero también llena de jóvenes talentos es la Bundesliga austriaca. Muchos de sus futbolistas salen a ligas como la alemana, algunos convirtiéndose en jugadores importantes en sus equipos como puede ser el caso de Alaba, de Harnik, de Fuchs, de Prödl, de Ivanschitz o de Arnautovic. La falta de nivel en la liga hace huir a sus estrellas que buscan desplegar sus alas en campeonatos más potentes, tampoco los equipos austriacos habitúan a hacer papeles destacables en competición europea. Un caso especial es el Red Bull Salzburg, un club con dinero y que está sabiendo mejor que nadie en Austria lograr retener a sus jugadores más talentosos, aunque tarde o temprano acaban saliendo. Esta temporada no le está yendo especialmente bien al equipo, son quintos en una clasificación de diez a 4 puntos de un liderato compartido con 28 puntos por Austria Viena, Rapid Viena, Ried y Trenkwalder Admira. Igualdad máxima en esta primera mitad del campeonato austriaco. Un equipo talentoso, que comparte grupo con PSG, Athletic y Slovan Bratislava donde aun tiene posibilidades de pasar de ronda en detrimento del poderosísimo equipo francés. Maierhofer como 9, Svento y Leitgeb como piezas fundamentales y Sekagya como líder de la defensa. La estrella sin embargo para mí es un futbolista de 22 años, un extremo que se ha convertido en la principal amenaza, en el jugador que resuelve. No es otro que Jakub Jantscher (01-08-1989).
.
.
Nació en Graz, la segunda ciudad más grande del país tras Viena. Concretamente en el mejor equipo de la ciudad comenzaría su carrera como futbolista. Antes había jugado de niño en clubes locales como el Unterpremstätten o el LUV Graz. En 2003, con 14 años, el Sturm Graz se lo llevó a su filial sabiendo del potencial de este joven talento. Durante cuatro años jugó en los escalafones inferiores, llegando al segundo equipo donde jugó casi una treintena de encuentro haciendo además varios goles pese a jugar en banda. Sería en 2007 cuando daría el salto al primer equipo y durante tres temporadas se fue haciendo un hueco en el once, llegando a disputar más de 70 partidos en primera división y logrando una quincena de goles. En el verano de 2010 el Red Bull Salzburg lo firmaría para cuatro temporadas con un precio que rondaba el millón de euros, ahora vale el triple. Su primer año en Salzburgo no fue malo, 5 goles y 5 asistencias en 28 partidos de liga, sin embargo había bajado el nivel en comparación con sus actuaciones en Graz. La nueva temporada está siendo la que lo está consagrando, ahora mismo es el máximo goleador del equipo en liga con 6 tantos a los que hay que sumarle 3 asistencias. Viene siendo convocado últimamente con la selección absoluta de Austria y su explosivo juego en la banda ha despertado ya el interés de algunos clubes.
.
.
Jantscher es un extremo que habitúa a jugar en la banda izquierda pero que puede actuar en cualquiera de los dos costados. Es diestro, lo que no le impide jugar en la izquierda, tiene muy buen manejo con ambas piernas tanto en el manejo de la pelota como en el centro. Una de sus características principales es que siempre va a aparecer en velocidad. Tira continuamente los desmarques por fuera y su rapidez le permite encarar al rival con grandes opciones para dejarlo atrás. No es un futbolista espectacular en el regate, pero con recursos técnicos y desborde. Es directo, muy peligroso cuando hace las diagonales hacia dentro para buscar el disparo con la derecha. No es un jugador pequeño (1'81 metros), aunque no suele destacar a la hora de ir al choque. Siempre ayuda en defensa y sale muchas veces en carrera con el balón controlado desde su propio campo. El golpeo de balón es su mayor virtud. Suele llevar el peso a balón parado del equipo, en los centros laterales es muy preciso, con centros fuertes y cerrados. También peligroso en el disparo, la pega potente y busca la colocación. Uno de sus principales aspectos a mejorar es el saber tomar decisiones cuando está más encerrado en banda. Tiende en ocasiones a precipitarse, a ser demasiado directo y esto le hace muchas veces fallar en sus centros, a veces hay que pararse y mirar atrás. También en este 2011 ha tenido muchos problemas con las lesiones musculares. Pese a ello su facilidad para encontrar puerta, su capacidad de último pase y la peligrosidad que aporta con su velocidad en banda lo convierten en un arma de doble filo.
.
.
Tiene contrato hasta 2014 y por el momento el club no tiene intención de venderlo. Si hace dos años valía solo 1 millón ahora puede valer perfectamente el triple. Jantscher ha jugado en todas las categorías inferiores de la selección austriaca: sub-16, sub-17, sub-18, sub-19, sub-20 y sub-21. Ahora lo hace con la absoluta con la que ya ha completado 6 internacionalidades y en la que ya se ha estrenado como goleador, precisamente ante España en un amistoso que su equipo perdió por 5-1. Su juego ilusiona, su dinamismo sorprende y su atrevimiento le puede llevar lejos. Veremos como sigue la carrera de este joven futbolista, ¿quizás otro que parte a tierras alemanas?.