29 de julio de 2012

Bryan Oviedo

Comienza la temporada 2012/2013 y ya en el mes de Julio nos encontramos con varias ligas que anticipan su inicio a los grandes campeonatos. Ligas menores como la suiza, la belga o la rusa ya han dado su pitido inicial particular y el balón comienza a rodar en media Europa. Entre otras ha empezado también la liga danesa, donde el todopoderoso Copenhague confía en revalidar el título y tras tres jornadas disputadas ya lidera la Superliga empatado a puntos con uno de los equipos que aspira a ser alternativa al título como es el Sonderjysk, equipo comandado por talentos del nivel de Hédinsson, Antipas, Hansen o Vibe. Pero para talentos los que visten la camiseta del equipo de la capital, el gran favorito, donde César Santin ya se erige como uno de los mejores jugadores de la liga gracias a su calidad y goles, unido al indudable nivel de futbolistas como Kristensen, Jacobsen, Vingaard o Bolaños y el prometedor ascenso de jóvenes como el altísimo delantero Cornelius. Uno de los grandes referentes de este conjunto es sin embargo un jugador venido de Costa Rica y que en los dos últimos años se ha consolidado en el puesto de lateral izquierdo, mostrando nivel sobrado para una liga como la danesa. Es el protagonista de nuestra historia de hoy y su nombre es Bryan Oviedo (18-02-1990).

Nació en Ciudad Quesada, en Alajuela, Costa Rica, y como muchos de los grandes talentos que últimamente revisten las grandes y pequeñas ligas europeas se formó en las categorías inferiores del Deportivo Saprissa, equipo con el que debutaría en 2009 aunque jugando únicamente 7 partidos oficiales. Ese mismo año su fantástica participación en el Mundial sub-20 sería clave para que desde Europa las miras se enfocaran en su figura y sería concretamente el Copenhague el equipo que apostaría por su fichaje, pagando al club costarricense unos 400.000 € por su incorporación. En su primera temporada jugaría sólo 3 partidos de liga, 11 en la siguiente donde al llegar el mercado invernal se optó por buscarle una cesión y jugaría hasta final de temporada en el Nordsjaelland. Finalmente la temporada pasada, la 2011/2012, fue la de su explosión, jugando 20 partidos de liga logrando un gol y 5 asistencias a la vez que participó en Europa League y debutó con la selección absoluta de Costa Rica, con la que ya suma 13 convocatorias y 1 gol. 

Oviedo es un lateral zurdo pequeño, de 1'72 metros de altura y que destaca ante todo por su gran capacidad ofensiva, de ahí a su posible adaptación al puesto de extremo donde puede explotar sus cualidades más atacantes. En una liga como la danesa muestra una superioridad bastante importante, pues se muestra tan seguro en tareas defensivas como confiado en posiciones más adelantadas. Su principal virtud es la velocidad, de la que siempre se apoya gracias también a su incansable resistencia para retornar cuando el equipo pierde la pelota y recuperar la posición. Ante todo es un jugador intenso, que siempre trata de cerrar los espacios al rival, que se muestra agresivo al robo y sale con enorme fuerza desde atrás combinando y abriéndose para aportar opciones por fuera al ataque. Muy dado a doblar al extremo en combinaciones sencillas como una simple pared. Le encanta profundizar, ganar línea de fondo y centrar, pero cada vez lo vemos además con más confianza en el golpeo y a la hora de cambiar y atacar hacia dentro, pisando área. Tiene buen regate, con recursos técnicos, pero sobre todo velocidad. Como contras, no es un futbolista pausado, pues peca a veces de acelerado, no es raro verlo caer en la precipitación, pero rápidamente recupera. Sufre también en los centros desde la otra banda al segundo palo, al suyo, por alto es bastante endeble debido a que no es un jugador con centímetros. Pese a todo, tiene condiciones de sobra para triunfar en una liga potente.

El contrato que lo vincula con el Copenhague acaba en 2013 y esto lo convierte en un objetivo apetecible para clubes que quieren fichar en ligas menores debido a los altos precios que se pegan en las grandes ligas, incluyendo ya al mercado brasileño. Oviedo además ha comenzado la temporada de manera sensacional y en tres partidos ya suma 1 gol y 2 asistencias, números fantásticos para su demarcación y que nos vuelven a hablar muy bien de su fantástica labor ofensiva. Así es Bryan, un jugador muy trabajador, que siempre pone el máximo y que se ha convertido en una de las grandes estrellas del campeonato danés.


2 comentarios:

Pay per head dijo...

he escuchado muy buenas cosas sobre este jugador costarricense, sin embargo cuando lo he visto jugar con su selección me quedan dudas de esas cosas buenas que escuché

Amuleto dijo...

Yo lo he visto un par de veces y la verdad es que no juega nada mal, en un equipo grande destacaria mas, estoy seguro